Reseña de "Gravedad" de Alfonso Cuarón

Un drama espacial como nada antes visto

Al momento de nacer nos mantenemos conectados a la Tierra. Sin ningún esfuerzo se convierte parte de nuestras funciones natas al igual que respirar. En muchos aspectos vivimos sin realmente esforzarnos por hacerlo. Pero después ocurre un extraño fenómeno mientras nos hacemos viejos, acumulamos historias, emociones y sin fin de experiencias que se nos olvidan las cosas simples de estar vivos. "Gravedad" hace justamente eso, pone a sus personajes en un lugar donde todo aquello que damos por sentado todos los días no existe.

"Gravedad" nos cuenta la historia de la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock), quien se encuentra en su primera misión en el espacio y el astronauta experimentado Matt Kowalski (George Clooney), quienes deben luchar para sobrevivir después de que restos de un satélite destruyen su nave y los dejan varados en el espacio. Lo que muchos espectadores no saben debido a las campañas publicitarias es que la película no es simplemente una historia de dos personas flotando en el espacio, es un thriller emocional que te mantiene siempre en alerta.

Sin embargo, lo más interesante no son las reacciones de Kowalski y Stone ante las situaciones que se les presentan, si no su postura hacia la vida. Stone es desconectada, apática, melancólica, enfocada en el trabajo y le es imposible apreciar la belleza de lo que tiene a su alrededor. Al inicio de la película tiene la inmensidad del espacio exterior frente a ella, el planeta entero flotando a sus pies, sin embargo, ella solo está enfocada en las náuseas que tiene y en usar las herramientas adecuadas. Mientras que Kowalski, está enfocado en disfrutar cada momento que experimenta, la libertad que el propulsor que está probando representa.

El par funciona como arquetipos igual que como personajes. Simbolizan dos espectros opuestos, el ying y yang, la expansión y contracción del universo. De alguna forma ella simboliza a la Madre Tierra y el una deidad Padre, que intenta guiarla para crear la vida. El trabajo de selección de actores es perfecto, Clooney interpreta a Kowalski tal y como nos lo imaginamos, rebelde y alegre y Bullock interpreta a una Stone introvertida y mas centrada en su trabajo.

Alfonso Cuarón demuestra una vez más que entiende a su público. Esto queda evidenciado desde el momento en que Ed Harris se convierte en la voz de Houston, quienes controlan la missión. A primera instancia no lo notamos pero estar escuchando a Ed Harris nos recuerda a esas películas espaciales que vinieron con anterioridad, "Apollo 13", "Elegidos para la Gloria","2001: Odisea al Espacio", incluso "Armageddon" si nos queremos poner en el plano de la acción, pero algo es distintivo, la voz de Harris nos recuerda a una autoridad que hemos visto en muchas cintas. Desde el primer plano secuencia, Cuarón nos crea una atmósfera espacial hermosa y confortable, solo para destruirla de la misma manera. Durante el trayecto vemos diferentes "homenajes" a la obra de Kubrick, incluso un poco de la temática que la cinta pretende explorar. Cuarón no hace nada en esta cinta que no sea con un propósito.

"Gravedad" es en verdad un triunfo cinematográfico y no queda duda de que los logros y avances tecnológicos que se lograron suban el estándar para nuevos creadores. Lo más impresionante es el uso de la animación por computadora (CGI) y el uso de tecnología 3D. Lo extraordinario de "Gravedad" no es sólo encontró nuevas formas de utilizar la tecnología (el sólo hablar de las especifícaciones y métodos usados merece su propio artículo), si no que se utilizan en beneficio de la historia misma, por lo cual ver la cinta en 3D es, en mi opinión, algo necesario para disfrutar la experiencia completa.

"Gravedad" es una extraordinaria cinta que marca un gran avance tecnológico y a su vez cuenta una historia intrigante y emocional. Cuarón demuestra un magnífico uso del CGI y del 3D como pocos lo han hecho en los últimos años, integrando estos elementos a la narrativa y no usándolos como un recurso para cobrar más únicamente. Es hipnotizante, en momentos te deja boquiabierto, simplemente muy entretenida, esta es una película que demanda ser vista en IMAX y en 3D, tal y como fue pensada por Cuarón. "Gravedad" es una película que merece ser vista más de una vez.