Llegaron las fechas para adquirir los elementos indispensables que debe llevar una ofrenda o altar de muertos. Y si estás pensando en preservar esta tradición mexicana que data de tiempos prehispánicos, pero que se ha fusionado con elementos cristianos a causa de la conquista española, entonces debes saber qué y cómo debes confeccionar este recordatorio a los muertos.
Toma en cuenta que es tradición que la ofrenda se coloque en dos niveles: el celestial y el terrenal y que cada uno de los siete elementos van en un nivel específico.
Arco: Debes adornarlo con flores y frutos para que los muertos encuentren más fácilmente su camino de entrada al mundo de los vivos. Este arco va en el parte superior de la ofrenda.
Representación de los elementos naturales: Viento, agua, fuego y tierra deben estar presentes de alguna manera en tu ofrenda de día de muertos. El papel picado, por lo general, representa al viento; los vasos con agua son excelentes para simbolizar ese elemento; mediantes semillas y frutos puedes representar la tierra, y las veladoras serán el fuego.
Aromas: Éstos son esenciales: mediante el uso de copal, elementos agrado de las culturas prehispánicas, puedes aromatizar tu ofrenda. Además de este elemento, no olvides colocar: flores de cempasúchil, infusiones de hierbas como laurel, tomillo y romero.
Alimentos: Siempre deben ser los que el fallecido disfrutó en vida: frutas, dulces, platillos tradicionales de la región donde vivió, bebidas, etcétera. Van en el nivel terrenal.
Objetos personales: Igualmente deben ser los que pertenecían al fallecido y que para él hayan tenido un significado especial: ropa, juguetes, libros, accesorios, lo que el familiar crear que le causará felicidad al muerto ver de nueva cuenta.
Fotografía: En la parte central del altar de muertos siempre debe ir una más fotos del fallecido. Deben ser retratos individuales, obviamente, o donde aparezca con otro familiar o amistad también fallecidos.
Simbología religiosa: Ya decíamos que en la actualidad esta tradición mezcla elementos prehispánicos y del catolicismo, por ello es que muchas ofrendas llevan motivos religiosos como cruces o figuras de santos. Procura poner las imágenes a las que el muerto era devoto para que se siente reconfortado en su regreso a la Tierra.
Ahora que ya sabes cómo hacer una ofrenda de día muertos de manera correcta, incorpora todo ello a tu altar y disfruta de seguir preservando una tradición que distingue a México ante el mundo.