De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, California podría ver un aumento del 20% en el número de pacientes con este diagnóstico entre 2020 y 2025.
Es por ello que ante dicho panorama, los investigadores están trabajando para encontrar una cura. A principios de esta semana, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó Leqembi, un nuevo medicamento recetado para ayudar a tratar esta enfermedad.
El tratamiento es una infusión intravenosa y es la primera de su tipo en el sur de California.
El fármaco logra ralentizar en un 27% el deterioro cognitivo en aquellos pacientes que están en una etapa temprana. Sus investigadores celebran que el medicamento pueda hacer que las personas con Alzheimer disfruten por más tiempo de sus capacidades cognitivas.
Leqembi será costeado en un 80% por Medicare, el sistema público de salud de Estados Unidos. Esto hará un poco más accesible el tratamiento, aunque su precio sigue siendo muy elevado.
Continúa con: Aprueba FDA píldora para depresión posparto
¿Cómo funciona Leqembi y qué efectos adversos tiene?
El fármaco actúa reduciendo las placas amiloides que se forman en el cerebro, una característica fisiopatológica definitoria de la enfermedad.
El estudio con mil 800 pacientes, mostró que el fármaco ralentizó el deterioro de la memoria y cognitivo en unos cinco meses en los que recibieron el tratamiento, en comparación con los que recibieron placebo.
La FDA aprobó el medicamento, sin embargo, ha decidido incluir una advertencia destacada en la etiqueta del fármaco, indicando que en casos raros puede causar “eventos graves y potencialmente mortales” y que ha habido casos de hemorragia cerebral, “algunos de los cuales han sido mortales”.
VIDEO RELACIONADO: Este medicamento podría acabar definitivamente con el Alzheimer