Fue el martes pasado, cuando las autoridades revelaron que un niño dio positivo en la prueba de gripe aviar. Poco después se destacaba que el menor era residente en California, en el condado de Alameda y hasta el momento permanecen en observación al presentar síntomas leves de las vías respiratorias.
El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa reveló que el paciente no demostró haber tenido contacto directo con un animal infectado, por lo que se ha desatado una posible exposición a través de aves silvestres.
La prueba positiva mostró una detección de bajo nivel del virus, una indicación que muestra lo probable que es que el niño no represente una amenaza infecciosa para los demás.
Hasta el momento las muestras de prueba se están enviando a los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.] para pruebas de confirmación, mientras que funcionarios de salud estatales recalcaron que el riesgo que esta situación representa a la salud pública continuaba siendo bajo.
"Es natural que la gente esté preocupada, y queremos reforzar a los padres, cuidadores y familias que, según la información y los datos que tenemos, no creemos que el niño fuera infeccioso , y no se ha documentado ninguna propagación de la gripe aviar de persona a persona en ningún país durante más de 15 años”, declaró el director del CDPH, Dr. Tomás Aragón.
En lo que va del año, se han confirmado 53 casos de personas que tienen gripe aviar en Estados Unidos, según los CDC, agregando que todos a excepción de uno habían estado expuestos a aves de corral o vacas lecheras infectadas.
VIDEO RELACIONADO: Descubre infidelidad: le hace creer a su pareja que irán a Six Flags y lo regresa a México