Los Ángeles.- El asma afecta de forma desproporcionada a los hispanos debido a la baja calidad de aire de sus vecindarios y a la falta de recursos médicos adecuados, reveló este martes un informe de la Asociación Americana del Pulmón.
El reporte "Luchando por el aire: la carga del asma en los hispanos", destacó que "en comparación con las personas blancas no hispanas, es menos probable que los hispanos con asma estén al cuidado de un médico o clínica regularmente, que les receten medicamentos adecuados y que tengan acceso a atención especializada".
"Algunos hispanos enfrentan desventajas sociales y económicas que los dejan con menos recursos para implementar las medidas necesarias para tratar su asma", comentó el doctor Norman H. Edelman, director de Medicina de la asociación.
Debido a que más del 25 por ciento de los hispanos "carece de una fuente habitual de atención médica", su propensión a adquirir el asma es mayor. En los puertorriqueños, por ejemplo, se duplica.
Los vecindarios pobres en que viven muchos hispanos son otra de las causas de una mayor propensión a la enfermedad.
"Los hispanos tienen un 165 por ciento más de probabilidades de vivir en condados con niveles insalubres de contaminación de materia en partículas, y un 51 por ciento más de probabilidades de vivir en condados con niveles insalubres de ozono, en comparación con las personas blancas no hispanas", aseguró el reporte.
Los puertorriqueños tienen un 15.7 % de predominio de asma, seguidos por los dominicanos (6.7 %) y los cubanos y cubanoestadounidenses (6.6 %). Mientras que los blancos tienen un 7.5 % de probabilidad de ser diagnosticados con la enfermedad.
Los mexicoestadounidenses presentan mayor probabilidad (6.5 %) que los mexicanos (3.4 %) y los centroamericanos y suramericanos (4.5 %).
"Los hispanos son el grupo étnico de mayor crecimiento del país, y la urgencia por tratar la carga del asma crece en la misma medida que la población", concluyó Edelman.
editorial@sandiegored.com