Turkmenistán es un país ubicado en Asia Central, en donde su presidente, Gurbanguly Berdymukhammedov, ha decidido eliminar del vocabulario nacional la palabra “Coronavirus”, según el informe de Reporteros sin Fronteras (RSF).
El presidente, también conocido como “el padre protector” de la nación, suprimió de todos los medios de comunicación, escuelas, hospitales y de folletos de salud pública, el uso de esta palabra, así como está prohibido que las personas la mencionen entre platicas o usen mascarillas.
Este país fue uno de los primeros en cerrar sus fronteras en febrero, y aunque hasta el momento, el país no ha reportado casos positivos por coronavirus, el 13 de marzo, el presidente ordenó fumigar espacios públicos con una planta tradicional llamada "harmala" como medida de protección, según mencionó la ONG RSF.
Cabe destacar que Turkmenistán, es uno de los países más cerrados del mundo, ocupando el último lugar en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF de 2019, solo un lugar debajo de Corea del Norte.
Ante esto, la organización RSF, considera que negar esta información a los ciudadanos turcomanos, es ponerlos en peligro, por lo que invitan a la comunidad internacional a “reaccionar y llevarlo a la tarea por sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos”.
Twitter
rodriguezalcalanancy@gmail.com