¡Un avance que brinda esperanza al mundo! En un caso que ya sorprendido a más de uno, Francia registró el primer caso a nivel mundial en el que un paciente infantil se curó totalmente de un glioma en el tronco cerebral, uno de los tipos de cáncer más mortales que existen en el mundo.
Esta maravillosa historia es protagonizada por Lucas, un menor de 13 años de edad que nació en Bélgica y fue diagnosticado con la enfermedad cuando tenía apenas 6 años y hoy se considera curado, mientras que su cerebro no presenta ningún signo del tumor.
Este cáncer, inoperable, se trata normalmente con radioterapia, un tratamiento que permite frenar el avance de la enfermedad, sin embargo, su efecto es temporal, ya que no hay ningún medicamento que sea totalmente eficaz en la actualidad.
Pese a los avances en los tratamientos de los cánceres infantiles, al ser uno de los tumores que afecta a más de 100 niños y adolescentes cada año en Francia, es realmente preocupante y genera siempre un gran reto para los médicos.
Aún cuando la tasa de supervivencia a 5 años de un cáncer infantil es de 85%, algunos de ellos, como el glioma de tronco encefálico, tienen muy mal pronóstico, incluso el pediatra todavía recuerda conmovido el momento en el que anunció hace 7 años a los padres de Lucas que su hijo iba a morir.
Fue así que la familia viajó a Francia para que fuera parte de un nuevo ensayo clínico que probaría una medicina y una terapia conjunta, misma a la que Lucas afortunadamente respondió perfectamente.
"A lo largo de las IRM, vi el tumor desaparecer completamente (…) No conozco en el mundo ningún caso como el suyo", asegura el médico, cuyo equipo comenzó a investigar sobre este cáncer hace unos 15 años.
VIDEO RELACIONADO: Bomberos de Tijuana rescatan a sujeto electrocutado en tienda Elektra