El movimiento de "Lunes Sin Carne" es una medida que con solo un día de ejercerse durante la semana, nos da resultados en el cuerpo y en el ambiente. ¿Cómo funciona?
Ana Clara Arizmendi Salem funge como presidenta del movimiento "Lunes Sin Carne" en México y nos explica un poco los detalles :
¿Cómo surge el movimiento?
[/p]
"Lunes Sin Carne" es un movimiento internacional cuya misión es promover una disminución en el consumo de carne con el fin de mejorar la salud personal, reducir el impacto ambiental de la producción de carne y respetar los derechos de los animales. Surge en Estados Unidos en 2003 en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins Bloomberg.
LUNES SIN CARNE MÉXICO se une a esta campaña en 2011 para formar parte del esfuerzo por fomentar una alimentación más consciente.
¿En qué consiste?
[/p]
"Lunes sin carne" consiste en dejar de comer carne de cualquier animal todos los lunes. Esto incluye carne de ganado, aves, pescado, mariscos y sus derivados como carnes frías, embutidos, lácteos, huevos, etc.
En su lugar, debe basarse la alimentación en verduras, frutas, cereales integrales,legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, chícharos), nueces y almendras.
Existen dos formas de hacer Lunes Sin Carne:
Lunes sin carne vegano. Esta es la forma original de Lunes Sin Carne y la que provee mayores beneficios a la salud personal y la del planeta. Consiste en eliminar todo tipo productos de origen animal. Esto quiere decir que no se puede comer: carnes, carnes frías, embutidos, vísceras, lácteos y huevo.
Lunes sin carne ovolactovegetariano. Consiste en eliminar carne, embutidos, vísceras y carnes frías, pero sí están permitidos los lácteos y huevos. Esta forma de Lunes Sin Carne es perfecta para las personas que empiezan esta práctica y gradualmente pueden hacer la transición hacia el Lunes Sin Carne vegano.
¿Dónde se practica? ¿Hay algunas figuras que destaquen como ejemplo a los seguidores?
[/p]
Lunes Sin Carne es un movimiento global que se practica en los cinco continentes y tiene representantes en 23 ciudades alrededor del mundo.
En 2009 Paul McCartney introdujo el movimiento en Gran Bretaña y él y su familia continúan liderando el movimiento en dicho país.
Muchas otras personalidades han adoptado y apoyado el movimiento, entre ellos se encuentran Oprah Winfrey, quien en 2011 decidió implementarlo en todo Harpo Studios, Yoko Ono, Simon Cowell, Gwyneth Paltrow, y Al Gore.
¿Quién lo apoya?
[/p]
Lunes Sin Carne ha sido promovido en programas de radio y televisión nacional en Estados Unidos y en el mundo. Así como en revistas populares como Women's Health Magazine, Self y O de Oprah Winfrey.
Universidades de alto prestigio han realizado estudios sobre el beneficio del Lunes Sin Carne como la Johns Hopkings Bloomerg University en Estados Unidos o la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.
El movimiento ha sido adoptado en escuelas, hospitales, empresas, restaurantes e instituciones gubernamentales en diferentes ciudades de Estados Unidos y del mundo.