Tras la actualización del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales a su quinta versión en el año 2013, todas las categorías de los trastornos generalizados del desarrollo (incluido el Síndrome de Asperger) fueron eliminados y pasaron a ser parte de un solo diagnóstico: Trastorno del Espectro Autista.
Debido a que el TEA nivel 1 es una condición neurobiológica no visible, es difícil comprender las adversidades por las que una persona con esta particularidad atraviesa, en el caso de las mujeres y niñas resulta aún más complicado, ya que suelen desarrollar habilidades de enmascaramiento, que retrasan su diagnóstico y tratamiento.
Sin embargo, las personas que viven con esta condición tienen una voz y la necesidad de ser comprendidas y aceptadas.
Fundación 'Familias Unidas por el Autismo' realizará caravana
En su continuo compromiso por crear una atmósfera respetuosa e inclusiva, y como parte de sus actividades de conmemoración por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Fundación ‘Familias Unidas por el Autismo’ y Vocalis ‘Especialistas en neurodesarrollo’ realizarán una cuarta edición de la caravana por la inclusión.
Aunque es importante mencionar, que derivado de las condiciones climáticas para este domingo, la caravana tuvo que ser pospuesta y será hasta el próximo 21 de abril que las calles de Tijuana sean ocupadas por dicha asociación.
Continúa con: ¡Día Mundial del Autismo! Esto es lo que debes saber sobre el TEA
Se ha informado que el punto de inicio será en el estacionamiento del Centro de Rehabilitación DIF Tijuana a las 10:00 am, y finalizará en la Unidad Deportiva, donde habrá diversas actividades familiares e informativas, incluyendo módulos de orientación por parte de DIF, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y otras organizaciones más.
Para mayor información visita el sitio Familias Unidas por el Autismo.
Semana azul: La importancia de crear conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista
Las familias de personas con condición del espectro autista enfrentan desafíos únicos, desde el difícil proceso de obtener un diagnóstico hasta la incertidumbre y el estigma social.
En México, y específicamente en la ciudad de Tijuana, estos obstáculos se ven agravados por la falta de información sobre las distintas formas de neurodivergencia y sobre todo las limitaciones en el acceso a especialistas, por los altos costos en el tratamiento psicológico y psiquiátrico.
Los niños, adolescentes y adultos con este diagnóstico, deben enfrentarse a espacios complicados, por lo que exigen una capacitación especializada que permita crear ambientes educativos y laborales que sean seguros para ellos, además de promover la inclusión social.
Es necesario adoptar medidas concretas que garanticen a las personas con autismo el acceso equitativo a los servicios y recursos especializados que necesitan, así como su participación social en igualdad de condiciones.
VIDEO RELACIONADO: Conoce el Hospital de Salud Mental de Tijuana