La U.S Food & Drug Administration (FDA) ha alertado tanto a consumidores como restaurantes y mercados minoristas a no servir, consumir o vender ciertos ostiones distribuidos hacia Estados Unidos por la empresa Dai One Food Co., Ltd de la República de Corea.
Las ostras de media concha fueron recolectadas el 2 de junio del 2022 en el Área Designada No. II de Dai One Food, fueron enviadas desde la República de Corea y distribuidas en Alabama, California, Florida, Georgia, Maryland, New York, New Jersey, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.
La FDA exhorta a aquellas personas que están o podrían estar embarazadas, personas con sistemas inmunológicos debilitados o ancianos que hayan consumido ostiones en los Estados antes mencionados y sospechen tener una intoxicación alimentaria por estas mismas, acudan a recibir atención médica de manera inmediata.
Se agregó que el Distrito de Salud de Nevada notificó a la FDA sobre dos grupos de personas enfermas que consumieron ostiones crudos en una restaurante de Las Vegas el 28 de octubre y el 5 de noviembre, entre las cuales se confirmó un caso de sapovirus y otros nueve están en espera de confirmación de esta misma infección.
La FDA recomienda a las personas a no consumir ostiones y a restaurantes no venderlos, además de desechar aquellos que provengan de Dai One Food Co. con fecha de cosecha del 2 de junio del 2022. Cabe destacar que la empresa coreana ha retirado del mercado ostras congeladas de media concha, ostras congeladas IQF y bloques de ostras congeladas provenientes de la misma área de cosecha en la misma fecha.
El sapovirus puede causar una gastroenteritis esporádica, con síntomas como diarrea, vómitos, náuseas, fiebre, dolor de estómago, de cabeza y de cuerpo; estos síntomas comienzan a desarrollarse de 12 a 48 horas después de la infección y suelen durar de uno a cuatro días.
VIDEO RELACIONADO: Producto de El Florido Abarrotes y Carnes infestado de gusanos