Tijuana.- Diciembre se ha caracterizado por la felicidad y la ilusión que generan las postrimerías de la Navidad y el Año Nuevo.
Sin embargo, especialistas médicos señalan que en esta temporada mucha gente baja su estado de ánimo e incluso los casos de suicidio aumentan un 40 por ciento.
La causa es un trastorno emocional que psicólogos han bautizado como depresión navideña.
Este padecimiento no tiene mucha diferencia con la depresión común; pero la tristeza, la melancolía y el pesimismo se agravan por la carga sentimental que suele rodear las fiestas de diciembre, dijo Salvador Rico, director del Instituto de Psiquiatría de los Servicios de Salud de Baja California.
Según el especialista, el perfil de las personas más afectadas por la depresión navideña son mujeres solas, personas de la tercera edad e individuos que se hayan involucrado en graves impactos emocionales.
Son detonantes para producir este tipo de afectación emocional la pérdida de un ser querido, si se ha vivido una experiencia traumática, la imposibilidad de reencontrarse con personas que viven lejos o la falta de recursos que impiden comprar regalos en estas festividades.
Rico señaló que los síntomas de esta enfermedad son la tristeza, apatía, pérdida de peso y de apetito sexual, aislamiento, trastornos del sueño, pesimismo y fatiga.
Para aliviar este padecimiento es necesario que el paciente reciba ayuda profesional, pues de no hacerlo pudiera acentuarse, indicó.
También ayuda a disminuir la depresión navideña si el paciente busca durante estas fechas la compañía de amigos y familiares a fin de evitar la soledad; además de hacer actividades que produzcan placer y alegría.
"Sigue siendo difícil que una persona reconozca que sufre depresión; además de que persiste la idea de que ante una situación como esta no se requiere atención psicológica Los síntomas más comunes son el llanto sin causa aparente, aislamiento y un sentimiento de auto devaluación", dijo.
Para mayor información puede consultar la página www.saludbc.gob.mx o llamar al (011 52) 664.688.38.04.
omar.millan@sandiegored.com