La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas inglés) autorizó recientemente una nueva ronda de dosis refuerzo adicionales para adultos mayores de 50 años, lo que ha generado dudas en dicho grupo poblacional por saber si deben recibir esta vacuna ahora o esperar un poco más.
El martes pasado la FDA reveló que en este segundo refuerzo se utilizarán las fórmulas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna.
También se incluyó la aplicación del biológico en esta etapa de la campaña de vacunación anti-covid a personas de 12 años en adelante que están inmunocomprometidas.
Ante esta nueva etapa de inmunización, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus recomendaciones e indicaron a los pacientes que recibieron una dosis refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson hace 4 meses que son aptos para aplicarse la nueva inyección adicional.
Respecto a los demás grupos de la población, tanto la FDA como los CDC enfatizaron que “seguirán evaluando datos e información” para determinar la administración de segundas dosis de refuerzo dirigidas a otros grupos de edad.
Esta medida fue instaurada por las autoridades de salud en Estados Unidos debido a que diversos estudios muestran la capacidad de los biológicos contra el virus del SARS CoV-2 para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, principalmente en pacientes de la tercera edad.
VIDEO RELACIONADO: Continúan los refuerzos para contener la cuarta ola de Covid-19