Una investigación publicada en la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine ha arrojado resultados sobre la manera en la que el virus de Covid-19 puede afectar a una mujer embarazada no vacunada y a su feto en crecimiento.
De acuerdo al estudio, el virus tiene la capacidad tanto de atacar como destruir a la placenta, la cual es considerada un órgano vascular el cual es esencial durante el desarrollo del feto, si esta se destruye, llevaría a la asfixia y posteriormente a la muerte fetal.
Fueron estudiadas 68 muertes perinatales junto con sus respectivas placentas en 12 países diferentes, los bebés nacieron muertos o murieron dentro de los 7 días posteriores al nacimiento; lo que todos tenían en común es que sus madres no estaban vacunadas contra el virus y habían estado infectadas durante su embarazo.
"Nunca antes habíamos visto este nivel de destrucción por una enfermedad infecciosa. Hizo que la placenta no fuera apta para llevar a cabo sus funciones… Es casi exactamente lo contrario de lo que vemos en otras enfermedades infecciosas como el zika, la rubéola o la sífilis… No es el feto el que está siendo atacado y destruido por el virus. Es la placenta”, comentó el Dr. David Schwartz, patólogo perinatal de práctica privada en Atlanta y el cual que el encargado de dirigir el estudio
La anomalía presentada en la placenta fue denominada como “placentitis por SARS-CoV-2 la cual consta de la acumulación de fibrina, muerte de células en la capa celular protectora de la placenta y la inflamación inusual de esta misma. Médicos agregaron la importancia de la vacunación contra este virus en mujeres embarazadas las cuales cuentan con mayor susceptibilidad a las infecciones por la debilitación de su sistema inmunológico.
Con información de Kaitlin Sullivan de NBC News
VIDEO RELACIONADO: Arranca vacunación de refuerzo a mayores de 40 años en Tijuana