Luego de trece años de investigación por parte del científico español, Asier Unciti Broceta, director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo, se ha creado un nuevo medicamento capaz de frenar diversos tipos de cáncer. Se trata de la pastilla NXP900.
El descubrimiento supone un hito histórico dentro de la medicina moderna y al mismo tiempo cambia la perspectiva que se tiene sobre esta enfermedad.
El científico Unciti ha dicho para EFE sobre el proceso de investigación lo siguiente:
Desde el principio, enfocamos la investigación a la proteína SRC, que está involucrada en ciertos tipos de cáncer. Relativamente pronto, hicimos un descubrimiento de un fármaco, por un compuesto que inhibe esta proteína… Lo que hemos demostrado nosotros es que las otras medicinas anteriores no hacían el trabajo de inhibir esta proteína. Por eso la industria farmacéutica no hacía nuevos medicamentos. Eso ha provocado que haya tardado tanto en llegar mi píldora, porque hemos ido a contracorriente, tratando de demostrar que lo que estaba inventado no funcionaba.
Luego de los resultados de las investigaciones, ya se han realizado ensayos preclínicos en animales que presentaban tumores cancerígenos; luego de la aplicación de la pastilla NXP900, los tumores se detenían.
Unciti menciona que al momento de descubrir el inhibidor, ya existían otros inhibidores en el mercado que se utilizaban para la leucemia, que inhibían otras proteínas. Sin embargo, refiere el científico, no existía ningún fármaco para combatir el cáncer.
Cabe señalar que han sido necesarios cerca de 30 millones de dólares para llevar a cabo las investigaciones, las cuales ya son un hecho histórico; la farmacéutica estadounidense Nuvectis Pharma ha cerrado todos los trámites para la elaboración del nuevo medicamento.
Un punto importante, es que según explica Unciti, la pastilla NXP900 no destruye el cáncer, sino que frena su crecimiento. Sin embargo, en palabras textuales, menciona que “nuestra molécula es tan selectiva que para el tumor y el sistema inmunológico lo reconoce y termina por destruirlo. Es como si ayudara al sistema inmunológico".
VIDEO RELACIONADO: VIDEO: Paisaje de Baja California luce hermoso desde el espacio