Este lunes, autoridades de salud en Guatemala anunciaron que de más de un millón de vacunas Sputnik V contra el covid-19 caducaron recientemente debido al rechazo de la población por inocularse ante la enfermedad infecciosa y advirtieron que otros 3 millones de biológicos también están cercanos a vencer pronto.
De acuerdo con el viceministro administrativo de Salud, Ariel Hernández, las pérdidas económicas provocadas por el vencimiento de las vacunas rusas sobrepasan los 10 millones de dólares.
Con apenas el 39% de la población nacional inmunizada, Guatemala posee el nivel de vacunación anti-covid más bajo de Centroamérica, una cifra que es incluso menor que el promedio mundial registrado hasta el momento (63%), según indica el sip Our World in Data.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, declaró que se ha observado un “patrón de rechazo a la vacuna” que atribuyen a muchas razones, siendo algunas de las más destacadas la creencia de que “la dosis mata o deja a la gente estéril”.
En lo que respecta a las 3 millones de inmunizaciones anti-covid que tienen fecha de caducidad pactada para mediados de marzo (de las cuales se desconoce la marca a la que pertenecen), el funcionario hizo un llamado a la población para que no tuvieran miedo de inmunizarse y tuvieran una mejor protección contra el virus del SARS CoV-2.
Datos del Ministerio de Salud señalan que hasta este 27 de febrero, solamente 5.6 millones de guatemaltecos han completado su esquema de vacunación, siendo 1.8 millones los que poseen también la dosis refuerzo. El último censo notificó una población total de 18 millones de personas.
VIDEO RELACIONADO: Continúan los refuerzos para contener la cuarta ola de Covid-19