Personas ubicadas al norte de California han sido advertidas por autoridades, las cuales piden que no consuman productos cultivados en jardines exteriores, esto debido a la caída de toneladas de un polvo tóxico que no fue notificado a la comunidad.
El incidente comenzó durante la noche del 24 de noviembre del 2022 y continuó hasta la madrugada del 25 de noviembre, en donde la comunidad de Martinez (ubicada al este de San Francisco) quedó cubierta por 20 toneladas de polvo cargado de metal debido a la liberación accidental de un “catalizador gastado” de la empresa Martinez Refining Company.
Los alimentos cultivados en suelos que contienen ciertos metales pueden plantear problemas de salud: se recomienda a cualquier persona que cultive alimentos que comprenda la composición de su suelo… Hasta que se completen más pruebas ambientales, el departamento de salud recomienda no comer alimentos cultivados en suelos que puedan haber estado expuestos al catalizador gastado”, comentó el departamento de salud.
El director de salud pública del condado, el Dr. Ori Tzvieli, comentó que contratarán a un toxicólogo, el cual analizará los datos que se han recopilado para determinar si hay contaminación, en qué parte, a qué profundidad y cómo remediar el problema ya que el polvo no puedo solo afectar los suelos, sino también pudo haber creado impactos respiratorios en la comunidad.
VIDEO RELACIONADO: Así luce nevado el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir