Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han emitido un mensaje en el cual advierten a los viajeros sobre la propagación del virus Marburg en el este de África; los casos referentes a esta rara enfermedad fueron reportados en Tanzania.
CDC no ha confirmado el número exacto de contagios detectados hasta el momento; sin embargo, esta es una enfermedad mortal que ya ha causado brotes en diversos países africanos; su contagio sucede ya sea por contacto con sangre o fluidos corporales de la persona infectada o que ha muerto por dicho virus.
Cabe destacar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de Marburg son raros ya que solo una vez en en los últimos 15 años se ha registrado un brote con más de una docena de infecciones; este sucedió en Angola en 2005 al notificar 374 casos con un total de 329 muertes.
Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido, dolor de garganta, diarrea, vómitos, dolor de estómago, dolor de pecho y sangrado o moretones inexplicables. De acuerdo a la OMS, estos pueden comenzar de 2 a 21 días después de la exposición al virus.
También se puede transmitir a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, agujas y equipo médico) e incluso por contacto con animales como murciélagos y primates no humanos infectados con el virus. Esta enfermedad puede resultar un desafío ya que comienza con síntomas similares a otras enfermedades como malaria o fiebre tiroidea; actualmente no hay vacuna para prevenir esta propagación pero existen tratamientos que han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS.
VIDEO RELACIONADO: Globo aerostático en llamas cobra la vida de dos personas