En todas nuestras visitas médicas escuchamos la interrogante "¿Tienes alguna pregunta?", sin embargo suele suceder que nos quedamos en blanco y nos es imposible recordar la lista que habíamos preparado mentalmente.
Para sacar el mayor provecho de toda cita la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud (AHRQ, por sus siglas en inglés) ha proporcionado un "acordeón" que puede ser muy útil en tus consultas.
Una buena conversación entre el doctor y el paciente puede hacer toda la diferencia en la calidad del cuidado que se te brinde. Así que saca tu libreta y anota:
1.- ¿Para qué es esa prueba?
2.- ¿En cuántas ocasiones ha realizado usted este procedimiento?
3.- ¿Cuándo me van a dar los resultados?
4.- ¿Por qué necesito este tratamiento?
5.- ¿Cuáles son mis alternativas?
6.- ¿Cuáles podrían ser las complicaciones?
7.- ¿Qué hospital es el mejor para mis necesidades?
8.- ¿Cómo se escribe el nombre de esa medicina?
9.- ¿Cuáles son los efectos secundarios?
10.- ¿Esta medicina no tendrá reacción con los otros medicamentos que estoy tomando?
Obviamente esta es una lista genérica, habrá situaciones en las que no te funcione, para ello la AHRQ ha creado una herramienta que te permite crear tus propias interrogantes, adecuándolas a tus necesidades. Presiona aquí para crear tus preguntas.
También es indispensable que cuestiones el costo de tu tratamiento o las pruebas sugeridas por el médico. No te avergüences en solicitar opciones más económicas, te sorprenderás de las opciones que existen.