Las personas que son pesimistas sobre cómo es la vida durante la vejez pueden estar ayudando a que sus miedos se hagan realidad.
Un nuevo estudio encontró que los estadounidenses mayores con creencias negativas sobre el envejecimiento tenían significativamente más probabilidades de desarrollar demencia que las personas que aceptaban la idea sin problemas.
Los participantes del estudio que tenían creencias positivas sobre el envejecimiento tenían un 44% menos de probabilidades de desarrollar demencia en los próximos cuatro años que sus contrapartes con creencias negativas.
Incluso después de que los investigadores dieron cuenta de otros factores de riesgo para la demencia, incluidos el tabaquismo, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, aún encontraron que las probabilidades de la enfermedad eran más bajas entre aquellos con una actitud positiva hacia el envejecimiento.
Los hallazgos, publicados el miércoles en la revista PLOS One, sugieren que luchar contra los estereotipos negativos sobre el envejecimiento podría tener amplios beneficios para la salud pública.
Una serie de investigaciones anteriores muestra que las actitudes sobre el envejecimiento pueden influir en el rendimiento cognitivo, muy probablemente porque afectan los niveles de estrés.
El estudió tuvo como blanco a 4,765 estadounidenses mayores (edad promedio fue de 72), quienes respondieron cinco preguntas sobre sus actitudes hacia el envejecimiento.
Por ejemplo, se preguntó a los participantes si eran tan felices ahora como lo eran cuando eran más jóvenes, si sintieron que las cosas mejoraron o empeoraron con la edad, o si se sintieron menos útiles a medida que los años se fueron acumulando.
¿Qué opinas?
Vía L.A. Times