Ha llegado la época decembrina y la situación económica de millones de familias continúa sin mejorar, pero el anhelo de dar un regalo navideño a los seres queridos persiste.
Una experta de la Universidad de California dice que cuando los recursos económicos son limitados, los obsequios se deben planear con anticipación.
Margaret Johns, especialista de asuntos de la familia y del consumidor de Extensión Cooperativa tiene varias ideas para mantener viva la tradición de dar regalos en la época navideña, aún cuando los ingresos sean escasos.
La experta señala que aún dentro de la crisis se puede seguir halagando a la familia con algún obsequio, pero hay que planear y usar los talentos y habilidades personales.
A continuación una lista de consejos que Johns ha preparado para ayudar a mantener vivo el espíritu navideño:
Haga una lista y empiece a buscar con anticipación
"Recuerde que si empieza a buscar desde temprano en dónde poder comprar ese regalo que tiene planeado tendrá opciones, por ejemplo muchas de las grandes cadenas donan a las tiendas de segunda artículos nuevos que se pueden adquirir por un precio reducido", explica Johns.
Use sus talentos y destrezas
"A veces tenemos la mentalidad de que tenemos que comprar
para hacer feliz a las personas que amamos, sin darnos cuenta que los obsequios hechos a mano son muy valorados. Por ejemplo, un año alguien de mi trabajo me regaló un pan de calabaza; es algo que me encanta y estaba envuelto en una servilleta de tela. Fue uno de los mejores regalos que he recibido porque yo no tengo tiempo de hornear".
Use sus habilidades y talentos para obsequiar cosas hechas por usted misma. ¿Sabe tejer o hacer crochet? Con el frío, llegó el momento de usar bufandas y que mejor que llevar en el cuello una prenda tejida a mano.
Regale su tiempo
Si no cuenta con suficiente dinero recuerde que hay otras formas muy valiosas de demostrar amor sin gastar ni un centavo.
"Mis hijos se enojan conmigo porque quisieran que les pidiera algo, pero yo realmente no quiero nada. Me gustaría sin embargo que alguien me lavara mi auto o limpiara las ventanas de mi casa; ese sería para mí el mejor regalo. Evalúe
la posibilidad de ofrecer su ayuda, sobre todo en el caso de personas mayores que tienen limitaciones físicas ya que probablemente la abuelita no necesite otra alhaja,
pero si necesite a alguien que le ayude hacer más fácil su vida diaria", enfatiza Johns.
Regale memorias
"¡No le ponga límites a su imaginación!", dice la especialista, y sugiere regalar un álbum familiar hecho a mano con recortes y resaltando con comentarios los momentos gratos.
También puede poner en orden las mejores fotografías digitales que tomó a lo largo del año y armar un video familiar para regalar a los abuelos y padres.
La tecnología ofrece excelentes maneras de compartir con la familia sus destrezas, pudiendo así obsequiar un regalo que todos agradecerán.