Diversos sectores económicos de Tijuana ya se preparan para reabrir y operar bajo la nueva normalidad. Hoteles, restaurantes, el sector inmobiliario, aerolíneas y operadores turísticos están considerando las medidas sanitarias a implementarse en sus servicios.
El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) Gilberto Leyva Camacho, indicó: “Consideramos prioritario que quienes se desempeñan en el sector turístico puedan estar mejor preparados para la reapertura, donde tendrán que cambiar a la forma en cómo venían operando; lo principal será enfocarse en la salud de sus usuarios y el personal”.
Más de 100 empresarios de numerosos ramos se dieron cita en una reunión virtual con la Secretaría de Salud del Estado para exponer los protocolos a aplicar en la reactivación de sus actividades, a fin de proporcionar un ambiente seguro.
Ahí mismo se ahondó también en la Certificación de Entornos Laborales Libres de Covid-19, tema abordado por la doctora Ileana Castañeda Hernández, Jefa Estatal de Promoción de Salud en Baja California. Dicha certificación pretende reactivar los entornos laborales bajo lineamientos específicos de salud.
Entre las medidas de precaución aplicables para todos los sectores están los siguientes:
• Equipo de protección para todos los empleados.
• Filtros sanitarios para identificar empleados sospechosos con enfermedades respiratorias.
• Capacitación de los trabajadores en temas de salud y lineamientos preventivos, a través de un curso que no tiene costo.
Finalmente, Leyva Camacho hizo un llamado a todos los miembros del sector turístico para que apuesten por una reactivación responsable y segura, siendo estrictos en los protocolos de salud.
“Los primeros destinos en reactivarse, sin duda serán los más seguros, lo cual es algo a lo que le debemos apostar, sin olvidar en consentir a nuestros visitantes con nuevas experiencias que les hagan más placentera su estancia en nuestra ciudad”, indicó.
Con información de El Imparcial Tijuana