Se realiza en Ensenada el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino
Este lunes 31 de octubre dio inicio el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino. En su edición 2022 la sede elegida fue Ensenada, Baja California. La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue la anfitriona del acto inaugural que se llevó a cabo en el Baja California Center de Rosarito. […]
Por SanDiegoRed Colaborador el noviembre 1, 2022
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue la anfitriona del acto inaugural que se llevó a cabo en el Baja California Center de Rosarito. Ahí manifestó su alegría de recibir a cerca de 1600 visitantes procedentes de 49 países, entre los que se encuentran científicos, académicos, enólogos, productores, sommeliers y diplomáticos.
La mandataria agradeció la presencia de los embajadores de Argentina, Uruguay, Australia, Georgia, Francia, Azerbaiyán, Israel y Nueva Zelanda, pues la hermandad internacional es capaz de cruzar fronteras y también los mares.
Durante su discurso enfatizó la importancia de contribuir a que los productores cuenten con la tecnología necesaria y la información de procesos de producción, capacitándose en el ámbito.
Asegurando que el campo es una fuente importante de empleo, se comprometió a ayudar a que el panorama y la industria sean sostenibles, pues con la ayuda de las autoridades locales ha creado un plan estratégico para abastecer de agua al Valle de Guadalupe que es la principal zona vitivinícola de la entidad. A su vez se ha generado un intenso programa de ordenamiento ecológico que respeta la vocación agrícola y abre la puerta a nuevas inversiones.
Cabe destacar que las casas vinícolas del Valle de Guadalupe reciben 1 millón de visitas al año, dejando una derrama económica de 3,600 millones de pesos.
En dicha zona hay 8 valles donde más de 170 productores de vid y por lo menos 260 proyectos vinícolas impulsan esta industria, cultivando alrededor de 5 mil hectáreas.
La gobernadora enfatizó la participación de mujeres importantes en el sector del vino como la enóloga Laura Zamora que a lo largo de más de 40 años se ha convertido en la mujer que tiene la mayor cantidad de litros de vino producidos en nuestro país y que está haciendo escuela capacitando a nuevas generaciones.
Otros casos trascendentes son el de la enóloga Lourdes Martínez, la cual ha obtenido importantes reconocimientos, así como la química Alberta Ceja y las jóvenes hacedoras de vino Diana Nava, Yajaira Baro y Nicole Martain, cuyos padres están ligados a Bodegas de Santo Tomás desde hace más de 30 años.
En la conferencia estuvieron presentes Luigi Moio, presidente de la Organización Internacional del Vino (OIV); Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México; Pau Roca, Director General de la OIV; y Paz Austin Quiñones, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, entre otros importantes representantes.
Dentro de la industria vinícola, México es el 14vo productor de vino a nivel mundial, siendo la lista encabezada por España, Francia y China.
Al año se producen en México 4 millones de cajas de vino; 500 mil empleados dependen del sector vinícola en el país y son 15 estados de la república los que dedican parte de su superficie al cultivo de la vid.
En la ponencia se habló, a su vez, sobre el cambio climático, así como de la pandemia del Covid-19 que han sido parte de los retos de la industria.
Ya en la sala de exposiciones pudimos notar la presencia de diversas casas vinícolas, entre las que estaban: Bodegas de Santo Tomás, Bruma Vinícola, Cuatro Cuartos, Hacienda Guadalupe, Pedro Domecq, Monte Xanic, Ojo Azul Resort, Chateau Camou, La Trinidad, Valle Tintos, La Redonda, Relieve Vinícola, Pozo de Luna, Finca La Carrodilla, Lomita Vinícola Mexicana, Las Nubes, Vena Cava, Casa Emiliana, Shede y Encuentro de Piedra.
Diversos emprendedores promovieron también sus productos. En los pasillos encontramos salsas, mermeladas, café de dátil, postres, chocolates, cervezas, bisutería, ropa y artesanías, destacando en este último apartado las de las comunidades indígenas Kumiai y Cucapáh. La comunidad de San Antonio Nécua llevó tres vinos tradicionales: el de Papá, el de Mamá y el de la Abuela.
Estados de la República como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Campeche, Chihuahua y Aguascalientes llevaron sus prendas de vestir, joyería, vinos, quesos e incluso promocionaron tours para visitarlos.
La expo brindará conferencias de viticultura, enología, economía, derecho, salud y seguridad a lo largo de este martes 1 y miércoles 2 de noviembre en diversos salones; culminando el 2 de noviembre con una velada cultural del Día de Muertos en la Plaza de Santo Tomás de 8 pm a 12 am ahí mismo en el Baja California Center. El 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino continuará con visitas técnicas a bodegas, viñedos y universidades el jueves 3 de noviembre. El evento termina el viernes 4 de noviembre en Bodegas Domecq con una asamblea general y una comida de cierre.
Puedes ver algunas entrevistas a expositores y lo más destacado del evento inaugural a continuación: