Continúan este 2018 avistamientos de ballenas en Ensenada
Cada año la ballena gris da muestras de su supervivencia a través del tiempo, su migración desde las gélidas aguas de Alaska hasta los mares de Baja California, completando una travesía migratoria de más de 10 mil millas. Estos cetáceos nadan de día y de noche en una viaje que les toma alrededor de cuatro […]
Por Vallejo el enero 24, 2018
Cada año la ballena gris da muestras de su supervivencia a través del tiempo, su migración desde las gélidas aguas de Alaska hasta los mares de Baja California, completando una travesía migratoria de más de 10 mil millas.
Estos cetáceos nadan de día y de noche en una viaje que les toma alrededor de cuatro meses para llegar a nuestras costas.
Suelen emprender su travesía marina solas o en pequeños grupos nadando cerca de las costas por lo que han podido ser vistas por miles de personas en aguas del Pacífico.
Estos mamíferos marinos estuvieron cerca de la extinción debido a la caza indiscriminada desde hace siglos.
Existen referencias en la literatura, y aún en la actualidad hay países donde se cree que la grasa y piel de este animal tienen propiedades que deben ser aprovechadas por el hombre, estas creencias causaron un enorme daño en la cantidad de ejemplares, sin embargo poco a poco su población se ha venido recuperando.
La temporada de avistamientos en la bahía de Ensenada suele dar inicio a partir de diciembre y dura hasta el mes de abril, a veces hasta mayo, informó el delegado de Secture en Ensenada, Héctor Rosas Rodea.
Durante los recorridos de avistamientos San Diego Red pudo constatar que es posible apreciar además de la ballenas, otro tipo de animales como lobos marinos, diferentes tipos de gaviotas, delfines, pelícanos, y otras especies que habitan en nuestras costas.
Los viajes para observar a las ballenas incluyen un guía a bordo quien explica lo que los tripulantes van viendo durante el recorrido de la embarcación hasta Bahía de Todos los Santos.
Los tripulantes pueden apreciar el paisaje natural que ofrece la costa de Ensenada y aprender más sobre la historia ligada a esta región desde los tiempos de los primeros asentamientos indígenas hasta la llegada de los españoles.
También conocerán los diversos tipos de animales que convergen en la costa de Baja California, algunas que son residentes de esta región y otras como el caso de las ballenas que están de paso en su migración.
Se trata de una experiencia enriquecedora que nos pone en contacto con la naturaleza, el recorrido de avistamiento dura alrededor de cuatro horas, y en todo momento los marineros cuidan el no molestar a los animales.
La ballena gris emprende ese gran recorrido desde las aguas del Pacífico norte hasta las costas de Baja California con el fin de dar a luz a sus ballenatos en aguas más cálidas. Se trata de una experiencia a nuestro alcance que se debe vivir al menos una vez en la vida, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California promueve estos recorridos de avistamientos, para mayores informes puede usted comunicarse al teléfono 682 33 67 en Tijuana o visitar el portal www.descubrebajacalifornia.com.