A continuación te presentamos los 2 quesos mexicanos ganadores en los World Cheese Awards 2018, te invitamos a que te des una oportunidad para degustar estos productos nacionales que, con orgullo, sobresalieron en una de las competencias más importantes en este rubro.
Georgina Yescas, juez y especialista en quesería, opina en que hoy en día hay un poco más de interés de los queseros a partir de estos premios. También menciona que cada vez son más los que se animan a entrar en la competencia.
Ella dice que este 2018 fueron seis queserías mexicanas las inscritas y que la mitad recibieron premios.
“Hay más apertura de los jueces europeos para probar nuevos estilos de queso y que nos empiece a ir mejor. Este año alrededor de 3,400 quesos de 15 países fueron parte de la competencia, que se realizó en Noruega”, opina.
Estos son dos de los ganadores sugeridos, que continúan con procesos artesanales, en pequeña escala y gran calidad:
COLLI DE SIERRA ENCANTADA. HUITZILAC, MORELOS
Regina Olvera es quesera y ha ganado ya en varias ocasiones premios por su labor. En 2014 ganó con un queso de cabra envuelto en hoja de aguacate; y en 2016 con un queso de flores comestibles y azahar. Este año su creación recibió medalla de plata y es, en términos técnicos, una cuajada láctica de cabra con un hongo que permite que se genere una crema entre la pasta y la corteza.
Georgina describe sus sabores y encuentra notas a setas y nueces. Agrega que al ser un queso que tiene levaduras, evoca a los cereales, como en el caso de una cerveza láctica, con sapidez a tierra, minerales y cebada. “Es muy cremoso, súper untuoso, ideal para otoño e invierno”, explica.
¿Dónde comprarlo?
Si quieres comprarlo en Lactography, estará disponible a partir de finales de noviembre; también puedes pedirlo en la página de Sierra Encantada.
QUESO CASA DE PIEDRA GRAN RESERVA. JILOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO
Francisco Perezcalva, mejor conocido como el tío Pancho, es un amante de la comida y la ganadería. A él se unieron sus primos Miguel, Francisco, Ricardo y Juan Pablo para hacer estos quesos excepcionales.
El queso ganador tiene 36 meses de maduración y es de leche de oveja. El año pasado recibió medalla de oro y este 2018 de plata. Georgina dice que tiene notas a dulce de leche de oveja, con cristales lácticos y sabores a espárragos cocidos, así como a nuez.
¿Dónde comprarlo?
En Lactography estará disponible a partir de finales de noviembre; también puedes pedirlo en la página de Casa de Piedra.
MÁS QUESOS MEXICANOS GANADORES EN LOS WORLD CHEESE AWARDS 2018 QUE TE RECOMENDAMOS PROBAR
Quesos Navarro obtuvo tres medallas este 2018. Esta es una quesería semi industrial que comenzó con el objetivo de Alberto Navarro Cruz, su fundador, en incursionar en esta industria en los años sesenta en Los Altos de Jalisco.
En 2010 fue el primer queso hecho en México que recibió el Tercer Lugar en la categoría de Quesos Hispanos y Portugueses, otorgado por American Cheese Society, según se lee en su página oficial.
Los reconocidos este año son:
Queso Cheddar Añejo Navarro – medalla de bronce
Queso Añejo de los Altos (Extra Añejo) – medalla de oro
Manchego Mexicano Navarro – medalla de plata
¿Dónde comprarlo?
En la página de Quesos Navarro.
Vía: Sección Amarilla.
editorial@sandiegored.com