La comunidad mexicana en internet se ha mostrado indignada luego de que se hiciera viral el caso de una mujer extranjera que se dedica a dar clases de como hacer tortillas en el estado de Oaxaca, México, por las cuales cobra la cantidad de mil pesos.
Luego de que una usuaria en la red social “X”, revelara que en su ciudad hay una mujer extranjera que se dedica a cobrar por dar clases de hacer tortillas, muchos usuarios han afirmado qué pareciera que la señora no sabe nada de sobre decencia, juzgando el acto de “apropiación cultural”.
La usuaria Tania Tangle menciona que la mujer, ofrece este servicio por la cantidad de mil pesos, donde les muestra cual es el procedimiento a seguir para disfrutar de unas ricas tortillas mexicanas a base de nixtamal, diciendo que se trata de “una experiencia de cocina artesanal”.
"En mi pueblo hay una señora extranjera que les cobra a otros extranjeros mil pesos por enseñarles a hacer tortillas de nixtamal y lo vende como 'experiencia de cocina ancestral’. Yo ya lo vi todo".
¿Qué dicen los usuarios en internet?
Personas en redes tacharon este actuar como abuso, así como un reprobable hecho de ventaja haciendo uso de un aspecto cultural que no es de su pertenencia, un fenómeno también denominado como “gentrificación”, escuchado cada vez más con más frecuencia.
Este tipo de apropiación cultural fue severamente criticada por la comunidad en internet, algunos aportando más datos sobre el tema y otros más limitándose a decir que ni siquiera ellos en su carácter de mexicanos y/o mexicanas se atrevieron a realizar tal negocio.
“Una gringa enseñando a hacer tortillas en mexico jajajaj ay no ya quitenles la visa o algoooo”,“Ni yo que heredé el metate de mi abuela me atrevo a tanto, pero las gringas no conocen la decencia”, son algunos comentarios que se leen en internet.
VIDEO RELACIONADO: Hugo Cen debuta en Shark Tank con Inteligencia Artificial