Dos nuevos lugares en Ensenada, que no están en el Valle, y que darán de qué hablar
El fin de semana pasado decidí regresar a Ensenada en lo que denominé un "viaje exprés", total son solo 100 kilómetros y la vista de la carretera Escénica hace reconfortante el camino a la "Cenicienta del Pacífico". Mi principal misión al llegar al puerto era, comer rico, de esos platillos que tanto se presume de […]
Por José Sánchez el julio 19, 2017
Mi principal misión al llegar al puerto era, comer rico, de esos platillos que tanto se presume de Ensenada y que la ha distinguido en los últimos años.
No quise pensar en ir al Valle como primera opción, debido a que siempre he creído que Ensenada es más que solo el Valle de Guadalupe, no obstante que ese lugar se ha ganado su popularidad por tantos atributos turísticos y gastronómicos, sobre todo por el pequeño mundo vinícola que alberga.
Recordé que la zona de El Sauzal, ubicada después de la caseta de San Miguel antes de llegar al Puerto, ha concentrado grandes opciones; a lo largo de la carretera se puede notar el incremento de anuncios de nuevos lugares que van desde cervecerías artesanales y restaurantes.
Quise hacer parada para tomar una refrescante cerveza artesanal en el Baja Brews Colectivo y Jardín Cervecero, pero justo antes de llegar a él, algo llamó mi atención.
Fue en un establecimiento conjunto donde descubrí al recién inaugurado ViniCo un colectivo vinícola que alberga varias etiquetas para su degustación y un pequeño bar con excelente propuesta en mixología en la cantina "El Viento No", de la cual hablaremos dedicadamente en otra ocasión.
Al entrar al lugar inmediatamente eres atraído a su jardín, a esa vista espectacular tan cercana que tienen con el mar, y es allí donde destaca una pequeño lugar llamado "La Carnada", nuestro primer descubrimiento de la visita.
El asador estaba encendido desprendiendo agradables olores, mientras que los platillos salían en multicolores platos, así como sus delicadas presentaciones, por lo que inmediatamente no dude en pedir algo.
Un menú extenso, con variadas opciones, desde tacos de pulpo, ostiones, aguachiles y una sección de comida vegana. He de aceptarlo, tardé tiempo en decidirme pensando qué ordenar.
Pedí un taco de pulpo braseado, una tostada de atún y un aguachile de verduras (para compartir) ¡Vaya sorpresa! La calidad de los alimentos resaltó en el resultado final, una buena preparación y la presentación digna de un restaurante de esos de precios elevados, pero que aquí pasa lo contrario, los precios son justos y adecuados.
La Carnada, como mencioné anteriormente se encuentra sobre la carretera a Ensenada en la delegación de El Sauzal dentro de ViniCo, puedes ver su pagina de Facebook para mayor información.
Después me dirigí al Puerto, el clima me pedía algo refrescante y ya había probado un par de cervezas artesanales, por lo que mi paladar pedía algo distinto, y así que fue así como descubrí el segundo lugar, el también recién inauguración, "La María Café".
Una barra de café cuya selección de granos traídos directamente de otras regiones del país se pueden encontrar en el local con un concepto que resalta elementos del folclore mexicano.
Ubicado sobre la calle segunda, entre Floresta y Guadalupe, La María Café ofrece, como en su eslogan presumen, a "México en un sorbo".
Con los granos de café de varias partes de la república, los baristas crean opciones para cada gusto y paladar, por ejemplo, para calmar el calor probamos un café con granos de Oaxaca con extracto de horchata en las rocas.
La atención personalizada y por demás amable, reconfortan a los primeros visitantes después de los primeros días desde la apertura. El espacio es ambientado con colores tradicionales mexicanos con un gran mural alegórico de la cultura mexicana.
Precios muy por debajo de las franquicias existentes con granos que regularmente no conseguiríamos en otro establecimiento.
Es así como La María Café se convierte en el segundo descubrimiento en la visita a Ensenada, dos propuestas contrastantes, pero ambas dignas de no perderse cuando se haga una escala obligatoria en Ensenada.
Estos dos establecimientos, relativamente nuevos, se suman a la lista de opciones para descubrir en aquella ciudad de nuestro Estado. No tardes en visitarlos por que seguramente otras más te estarán se sumarán a la lista.
No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas de Facebook y Twitter.