En entrevista para la revista Food and Wine, Sheyla Alvarado, chef de los restaurantes Lunario y TrasLomita ubicados en la bodega Lomita Winery de Valle de Guadalupe, fue cuestionada sobre los lugares en los que frecuenta comer en su tiempo libre.
A continuación te presentaremos los 6 lugares que la reconocida chef de tan solo 29 años, considera imperdibles en tu visita a Baja California, región conocida por ser zona vinícola y ahora también por su gastronomía.
1. Animalón:
Este restaurante ubicado en Carretera Tecate – Ensenada Km 83, Ejido Francisco Zarco, Valle De Guadalupe, Ensenada, Baja California, 22750, la chef Alvarado dice “es realmente bueno, creo que es uno de mis favoritos". Además, comentó que este lugar fue construido alrededor de un roble de 200 años, permitiendo personificar el Valle de Guadalupe mientras estás al aire libre. Javier Plascencia, quien es el dueño de este mágico lugar, es sinónimo de la cocina de Tijuana, mismo que ayudó a impulsar la aclamación internacional, dijo Alvarado.
2. Restaurante Villa Torel:
Este restaurante, se encuentra en las Bodegas Santo Tomás Winery, siendo esta, una de las bodegas más antiguas de la región.
Aquí se encuentra el plato favorito de Alvarado, el cual consta de un risotto de frijoles con langosta al estilo Puerto Nuevo, mejor conocido como la Capital de la Langosta.
3. Muelle 3:
Este especial lugar, lo podrás encontrar en el puerto de Ensenada, "por lo que obtienen mariscos súper frescos", dice Alvarado. Y aunque por su ubicación, Paseo del Náutico, Centro, 22870, cuenta con mucha competencia, lo que recomienda la chef para saber por qué está en su lista, es probar su sashimi y ceviche.
4. La cocina de Doña Esthela:
Considerada como una parada obligatoria para los turistas y bajacalifornianos, la chef alvarado comentó que este lugar tan hogareño inició vendiendo burritos a trabajadores de la construcción que trabajaban en bodegas cercanas, logrando llegar a lo que hoy es, una extensa operación de ladrillo y mortero que es frecuentada por chefs famosos.
Si quieres probar comida mexicana con el toque casero, encuentra este restaurante en la Carretera El Tigre a Guadalupe, 22830, Valle de Guadalupe. La chef de Lunario, aseguró que los platos de queso fresco sobre la mesa, la machaca con huevos y los panqueques estilo Bisquick generan líneas de una hora, incluso en las mañanas de los días laborables.
5. Baja Omakase:
Este lugar es perfecto, pues no solo su comida es deliciosa, sino que producen su propio vino, verduras, hierbas, huevos y aceite de oliva. Fue inaugurado en noviembre de 2019 por el chef de sushi Toshi Tsutada y Drew Deckman. El restaurante está ubicado dentro del Rancho Mongor propiedad del propio Deckman.
6. Manzanilla:
Alvarado contó para Food and Wine, que Benito Molina y Solange Muris, abrieron Manzanilla en 2000, y es ampliamente considerado como el primer restaurante dirigido por chefs de la zona. Puedes deleitarte con su variedad de platillos en Teniente Azueta 139, Ensenada.
Ahora ya sabes que además de un buen vino, en Baja California también puedes degustar de un platillo digno de la región ¿Cuál de estos te falta por visitar?
Con información de Food and Wine.