El “clamato preparado”, un orgullo de origen bajacaliforniano
Seguramente alguna vez en la vida muchos hemos pasado por una horrible cruda, de esas que te hacen decir “No lo vuelvo a hacer”. Remedios, muchos, pero uno de los más solicitados es sin duda la bebida, la cual pareciera de dioses en ese momento, la cual llega a salvar la vida del caído. Nos […]
Por Luis Ángel García el agosto 23, 2017
Remedios, muchos, pero uno de los más solicitados es sin duda la bebida, la cual pareciera de dioses en ese momento, la cual llega a salvar la vida del caído.
Nos referimos al "clamato preparado", esa bebida a base de jugo de tomate con jugo de almejas, algunas especies, escarchado con sal granulada y su tradicional apio.
Bueno, larga vida al inventor, y justamente hablando de esto, ¿Sabías que el clamato preparado es de origen bajacaliforniano?
Así es, esta bebida, ahora mundialmente conocida, nació en un pequeño bar de Mexicali.
Fue en el Bar Acueducto, el cual se encuentra dentro de las instalaciones del Hotel Lucerna en Mexicali donde la magia surgió.
Las historias de la creación son muchas, pero según una de ellas cuenta que un cliente llegó con peculiar cruda, por lo que también necesitaría un gran remedio.
El cantinero optó por mezclar el jugo de tomate con un poco del caldo de donde se cocinaba abulón rojo.
Sin pretensiones, ni grandes expectativas de mixología, el cantinero había creado una bomba matacrudas que salvaría en un futuro a la humanidad de sus penas con el alcohol.
El “clamato” había visto la luz, clam por (almeja en inglés) y mato (de tomato).
Poco a poco la receta se modificó hasta terminar con varios ingredientes más, por ejemplo, se cambió el caldo de abulón por un producto más económico para terminar en jugo de almeja, también se le incluyen hoy en día distintas salsas como la tradicional “Maggi”, de soya o salsa tabasco, entre otros.
Lo que es cierto es que nadie le puede quitar el crédito a este lugar de ser creador de una bebida que se ha comercializado mundialmente como la respuesta a una cruda horrible.
Una bebida orgullosamente bajacaliforniana que en alguna vez en nuestra vida la hemos tomado, ya sea para terminar un agobiante cruda o solo para refrescar nuestro paladar.
Hoy en día puedes encontrar la original preparación en el Bar Acueducto del Hotel Lucerna en Mexicali o en cualquiera de los hoteles de la cadena en los distintos municipios de Baja California
No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas de Facebook y Twitter.
@SangelGS
angel.garcia@sandiegored.com