Los Decanter World Wine Awards (DWWA), competencia de vinos convocada por la Decanter Magazine, tuvieron su primera edición en 2004. Desde entonces, los DWWA son referente obligado para enófilos y entusiastas noveles del vino.
Los DWWA conjuntaron un equipo de 275 jueces, que incluyó a muchos de los mejores expertos en vino del mundo, que hizo pruebas a ciegas de 16,903 vinos enviados por casas productoras de todo el mundo a la competencia.
Los casas productoras mexicanas lograron colocar 17 de sus vinos entre los premiados por la Decanter Magazine. Una medalla de plata, 7 de bronce y 9 menciones honoríficas fueron los galadornes alcanzados por los vinos mexicanos en la competición. Este resultado significa una mejoría notable con respecto a la competencia del año anterior, cuando los vinos producidos en México sólo merecieron 11 menciones especiales por parte de los jueces.
Todos ellos están disponibles para los amantes del vino en territorio nacional. A continuación te presentamos los 6 mejores.
Shiraz, 2013
Bodegas: Don Leo
Puntaje DWWA 2018: 90 puntos
Este vino tinto de estilo no espumoso y seco —de dulzor apenas perceptible— logró hacerse con la medalla de plata en los DWWA 2018, la mejor posición para un vino mexicano en la competencia. Hecho con uva Shiraz de los viñedos del Valle de Parras, en Coahuila, su precio oscila entre los 320 pesos y los 350 pesos. De notas carnosas y frondosas en el paladar, el Shiraz es ideal para acompañar quesos fuertes, carnes asadas y chocolates.
Santos Brujos Tempranillo, 2014
Bodegas: Viñas del sol
Puntaje DWWA 2018: 88 puntos
“Maduro, dulce y pleno de un equilibrio de roble y fruta”, es la descripción hecha por los miembros del jurado del DWWA a este tinto tempranillo mexicano. Con notas de moras negras y aromas de carácter floral, se recomienda para acompañar carnes de corral o cordero. Vino de guarda de 3 años, se puede comprar por un precio de 890 pesos.
Petite Syrah, 2016
Bodegas: L.A. Cetto
Puntaje DWWA 2018: 87 puntos
Tinto de los viñedos del Valle de Guadalupe, en la península bajacaliforniana, contiene notas de sabor de frutos rojos y negros, y florales como jamaica y grosella. El Petite Syrah se puede beber solo, pero es mucho mejor si acompaña carnes rojas, de caza o un plato de pasta. Vino de guarda de 1 año, se comercializa entre los 136 pesos y los 190 pesos.
Malbec, 2016
Bodegas: Guanamé
Puntaje DWWA 2018: 87 puntos
De la vendimia de 2016 de los viñedos de Guanajuato, este Malbec es ideal para acompañar platillos de carne de res, comida picante, quesos maduros y duros, así como de carne de aves de corral. Tan pronto se descorcha la botella, saltan las notas de olor de frambuesa, mora y violeta; en el paladar, las notas de sabor son de moca y roble. Se puede comprar a un precio de 320 pesos por botella.
Casa Grande Cabernet Sauvignon, 2014
Bodegas: Casa Madero
Puntaje DWWA 2018: 87 puntos
Vino complejo, el Casa Grande Cabernet Sauvignon contiene notas de olor de grosella, cereza, y ciruela. En la boca, las notas de sabor son de tenue y agradable sabor a chocolate amargo, bastante persistente y agradable retrogusto. Este Cabernet Sauvignon de las viñas del Valle de Parras, Coahuila, es excelente acompañante de cortes de carnes de sabor intensos, como cordero, venado o filete mignon bañado en salsas especiadas. Se puede comprar por 775 pesos.
Nebbiolo, 2016
Bodegas: Cuna de Tierra
Puntaje DWWA 2018: 86 puntos
De viñedos de Dolores Hidalgo, Guanajuato, el Nebbiolo es una excelente opción para acompañar carnes de venado, jabalí, aves de caza, carnes condimentadas y risotto. Ensamblado con tres tipos de uvas: 60% de uva Nebbiolo, 20% Malbec y 20% Tempranillo, el vino de la casa Cuna de Tierra posee aromas de te negro, pimienta negra, frutas negras, chocolate, violeta y vainilla. Al gusto, resaltan las notas de grosella y fresa, fruta jugosa y chocolate y moca. Se puede comprar por $560 pesos.