Tras pruebas en 2017, ahora el Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado que implementará como requisito los nombres de usuario de las redes sociales para quien solicite una visa.
Se espera que el cambio, que se propuso en marzo de 2018, afecte a cerca de 15 millones de extranjeros que solicitan visas para ingresar a los Estados Unidos cada año.
Además del “username”, también se solicitarán números de teléfono y direcciones de correo electrónico como parte del proceso, esta nueva medida comenzó a aplicar desde hace unos días, con la actualización de los formularios para el trámite.
Cuando la medida fue impuesta en una primera etapa en 2017, los datos solo eran solicitados a personas específicas, sin embargo, ahora estos datos serán solicitados prácticamente a cualquier viajero.
Las nuevas reglas se aplican a prácticamente todos los solicitantes de visas de inmigrantes y no inmigrantes. El departamento estimó que afectaría a 710,000 solicitantes de visa de inmigrante y 14 millones de solicitantes de visa de no inmigrante, incluidos aquellos que desean venir a los Estados Unidos para negocios o educación.
Según reportes al solicitar ahora la visa se tendrá que presentar una lista de las redes sociales usadas en los últimos cinco años. De momento se tomarán en cuenta redes sociales “importantes”, pero con el paso del tiempo se podrían ampliar.