En EEUU buscan aprobación federal para una planta desalinizadora binacional en Rosarito

Los contribuyentes del Distrito de Agua de Otay (Condado de San Diego, EEUU), han visto un aumento del 10.9 por ciento en sus facturas de agua desde enero. Parte de ese dinero extra pagará los cabildeos del distrito por una suma de $160,000 USD al año. La junta del distrito votó por unanimidad el miércoles […]

Por SanDiegoRed Colaborador el abril 22, 2019

Los contribuyentes del Distrito de Agua de Otay (Condado de San Diego, EEUU), han visto un aumento del 10.9 por ciento en sus facturas de agua desde enero. Parte de ese dinero extra pagará los cabildeos del distrito por una suma de $160,000 USD al año.

La junta del distrito votó por unanimidad el miércoles pasado la aprobación de un contrato de un año por $160,000 USD con la firma de abogados Brownstein, Hyatt, Farber y Schreck para la "defensa integral de cuestiones legislativas estatales y federales".

El año pasado, el distrito de Otay gastó alrededor de $30,000 con la misma firma, dijo el gerente general Mark Watton.

La financiación adicional se incluyó en el calendario de consentimiento, donde generalmente se incluyen elementos de naturaleza rutinaria y no controvertida. El director de la junta, Mark Robak, pidió discutirlo.

"Obviamente, todos estamos familiarizados con esta empresa de cabildeo", dijo Robak. "Sin embargo, siempre que gastamos dinero para una agencia de cabildeo, queremos ser muy claros con el público sobre el valor de ese servicio".

Watton dijo que parte del dinero se usará para buscar la aprobación federal para una planta desalinizadora binacional en Rosarito. La planta ha sido el proyecto favorito del presidente de la junta, Jaime Bonilla, y una idea que las agencias de agua mexicanas y estadounidenses han discutido durante años.

El cabildero David Bernhardt, quien trabaja en la firma y antiguo empleado del Departamento del Interior, intentará buscar a alguien en el Departamento de Estado para recomendar la aprobación presidencial del plan, dijo Watton.

"Vamos a necesitar un guía en este largo camino", dijo Watton.

Las agencias de agua cercanas, como la de Sweetwater Authority, no gastan tanto en cabildeo. Sweetwater Authority tiene un contrato de $60,000 por un año con una firma con sede en Washington, DC. Otros, como los distritos de agua de Padre Dam, Lakeside y Helix, dijeron que normalmente no contratan a cabilderos.

El Distrito de Agua de Otay sirve a la franja sur del Condado de San Diego, que incluye Spring Valley, partes de Chula Vista y Otay Mesa.

*Vía San Diego Union-Tribune

Twitter
Instagram
editorial@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado