Tijuana tiene paso de cebra multicolor
Tijuana se define como una ciudad cosmopolita y por ende, pluricultural. Dentro de la diversidad étnica, ritual y nacional, debemos tomar en cuenta también a la sexual. Nuestra ciudad cuenta con una comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Intersexual (LGBTI por sus siglas). Es reconocida por el activismo que protagonizan no solo en favor de sus derechos, sino de construir […]
Por Josue Beltran Cortez el junio 25, 2019
Nuestra ciudad cuenta con una comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Intersexual (LGBTI por sus siglas). Es reconocida por el activismo que protagonizan no solo en favor de sus derechos, sino de construir una atmósfera de mayor tolerancia y visibilización de lo marginal.
Es decir, no solo marchan en favor de su orgullo. Promueven la educación sexual, organizan conferencias y talleres para informar sobre los temas que competen a todos, incluidos a la heterosexualidad, pues esta forma parte también de la llamada diversidad sexual. Un apoyo fundamental, es el psicológico, el cual ofertan para aquellos que sufren algún trastorno derivado de la discriminación o el rechazo por los otros o incluso el propio por esa identidad que han asumido o tienen miedo de aceptar.
En pleno siglo XXI, las sociedades que lo componen no han terminado de aprender a convivir con la diversidad, de cualquier tipo. Por eso es que esta toma acciones desde distintas trincheras y formas para lograrlo. En Tijuana, la Comunidad Cultural LGBTI (COCUT) lo hizo de singular manera. Logró, a la par de otros organismos ciudadanos, cámaras empresariales y activistas culturales, su propio paso de cebra.
Este tiene la particularidad de ser multicolor, tal como la bandera que caracteriza a la diversidad sexual. El paso está localizado en plena Calle Primera y Avenida Revolución (aunque en las fotos de sus redes sociales se aprecia que también pintaron uno en la Calle 2da. y Revolución) a la puerta de entrada del turismo a nuestra ciudad y su primer cuadro pero también a la mítica zona norte, la cual ofrece servicios de placeres arriesgados tanto a visitantes como locales.
Lo pintaron el pasado viernes 21 de junio, por la noche, que el COCUT y algunos voluntarios se aprestaron a colorear la calle con los tonos que caracterizan su bandera. el sábado 23, una jornada en Plaza Santa Cecilia de información y aplicación de pruebas rápidas para detectar el VIH así como la marcha por el orgullo gay.
VÍDEO: la comunidad del COCUT pinta el paso de cebra multicolor en la Calle 1ra. y Revolución:
Estas acciones forman parte de la celebración del mes del orgullo LGBTI. Por eso fue simbólico y fuera de todo azar junto a la decisión de ponerlo ahí, pues el activismo fundamental de la comunidad es la educación sexual. Si existen muchos tabús y clichés alrrededor del sexo hetero, imaginemos los que hay en el de la comunidad LGBTI.
Por eso el lugar, por eso un paso de cebra: socializar el tema en una acción tan sencilla, pero compleja, permitirá reproducir el mensaje y abonar al mejor entendimiento del mismo.
josue.beltran@sandiegored.com