Una pregunta que muchas personas se han hecho en esta temporada de contingencia es si deben cambiarse de ropa y lavarla al llegar a casa, y no solo eso, sino ¿deben dejar afuera los zapatos y desinfectar todos los artículos que traen consigo? ¿Es recomendable bañarse? Entre otros cuestionamientos; por lo que que expertos responden.
Thomas Jefferson, director de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Philadelphia, indicó que no hay una recomendación para lavar la ropa después de estar fuera, ni tampoco hay necesidad de bañarse si se ha practicado la distancia social. Lo más importante es lavarse las manos y no tocarse la cara.
Expertos indican que hay que poner todo en perspectiva, pues el riesgo de infección proviene del contacto entre personas, así como de las gotas de saliva. El coronavirus puede sobrevivir durante 24 horas en materiales de cartón y un total de 3 días en plástico o acero inoxidable, pero los niveles del virus se caen rápidamente, y ser detectable no significa ser infeccioso.
“En superficies porosas como la ropa, el virus tiende a vivir mucho menos” indicó Megan Culler Freeman, doctora y especialista del Centro Pediátrico de Enfermedades Infeccionas en el UPCM Children’s Hospital de Pittsburgh.
“Lo ideal para saber si tu ropa está contaminada, es saber a qué estuviste expuesto, por ejemplo, si te recargaste en superficies de alto contacto, es probable que la ropa pueda contaminarse, entonces sí se recomendaría cambiarse de ropa al llegar a casa”, aclaró Culler.
Estudios han demostrado que algunas partículas virales pueden flotar en el aire por aproximadamente media hora, pero es poco probable que adhieran a tu ropa, pues la mayoría cae al piso y no son lo suficientemente grandes para provocar una infección. Si alguien estornuda cerca de ti, entonces sí deberías llegar a casa, cambiarte y bañarte.