Me pregunto, si te ves atrapado/a en dos relaciones ¿qué tienes que hacer para liberarte de alguna y más si es tóxica? Además ¿los orgasmos no son importantes?
Sus puntas rosas en el cabello, habían desaparecido. Bety, camina hacia Jasper con una enorme mochila. Es una buena compañera que conoció al entrar a la Universidad.
La relación era muy buena, aunque ella salió en el segundo cuatrimestre, gracias a una operación que la tendría varios meses en cama, por lo cual perdió contacto con los de su clase.
Excepto por Jasper.
Bety y Jasper, habían quedado de verse (como es su costumbre) es Plaza Río para ir a comer sushi.
Mentiras piadosas y el feminismo millenial
—¿Con quien iras?—pregunta Ale.
—Con Bety.
—¿Me dejarás ir sola a casa?
—No.Te iré a acompañar a la 5&10. De ahí tomare un taxi.
Ella solo pone los en blanco y continúa hablando con su novio por teléfono.
Al estar hablando con Gabriel sobre unos CD’s de música, le llega un mensaje de texto. Era de Bety, anunciandole que ya estaba llegando a la plaza.
El rápidamente dice que también está por llegar, a pesar de que aun no salia del salón de clases.
—Es la mentira más grande del mundo —dice Gabriel viendo a su laptop.
—Y no es necesario que me acompañes. Me puedo ir con Gabriel —dice Ale. —Es más, me puedo ir sola. No necesito de ningún hombre.
Sin embargo, los padres de Gabriel habían ido por él porque cruzaron a San Ysidro de compras por lo cual se disculpó con Ale por no poder acompañarla.
Jasper le volvió a repetir que la acompañaría, pero como toda feminista millennial tuvo que decir que puede ella irse ella sola y así lo hizo. En ocasiones podía parecer una feminazi.
¿Es lo mismo una feminista y una feminazi?
Feminista: Mujer que busca la igualdad de género.
Feminazi: Mujer que busca ser superior al hombre y de igual manera a las mujeres.
¡Apuntenlo y grábenselo bien! que ya hablaré más adelante de esto.
Dos hombres. Un camino.
Al encontrarse se dieron la vuelta por la plaza y Jasper le pregunta sobre su vida amorosa.
—Pues… no muy bien.
—¿Por?
—Es que ya ando formalmente con Saúl…
—¿Cómo? ¿Y eso es malo? ¡Que bien! —responde sintiéndose muy feliz por ella.
—Pero lo estoy engañando con Andrés.
—Era demasiado bueno para ser verdad.
—Y no se que hacer.
—¿Cuando te ha tratado bien el otro? No inventes, es un bastardo.
—Estoy metida en un problemón. Esto parece una mala telenovela.
—Tu novela sería un remake mal hecho de: Dos mujeres. Un camino —ríe.
—¿Un mal drama?
—Una mala comedia.
En todos lados las hay
Me puse a pensar un poco en la situación de Bety, y no pude evitar preguntarme,
¿A quien se le ocurrió poner de moda las relaciones abusivas?
La historia de Bety con Andrés es bastante turbia. Son ese tipo de relaciones que empiezan bien (convencionalmente hablando) y terminan… bastante mal.
Al conocerlo, ella me contó todo. Tuvieron sexo en su primera cita y para colmo, sin condón, porque al hombre no le gustaba y ella aceptó, porque temía que ya no le fuera hablar más.
¡Arriba las enfermedades de transmisión sexual!
Chicos o chicas, si salen con alguien y están a punto de tener relaciones, usen preservativos, si al otro/a no le gusta, pues ni modo, es más que obvio que no les conviene salir de nuevo, por mucho que les guste.
Los orgasmos no importan… ¿es neta?
—Bety, acaso ¿eres masoquista?
—¿Qué? ¿Qué es eso?—pregunta inocentemente.
—Masoquismo, o sea, dolor y esas cosas.
—Aaaah, ya me lo habían preguntado, pues al parecer sí—suelta una sonrisa nerviosa.
—Vamos, tienes un increíble novio. El te hace feliz, te toma en cuenta, tiene una buena familia, quiere sacarte papeles. Ahora dime, ¿qué hace el otro inútil?
—Pues…
—¿Te toma en cuenta? ¿te trata bien?
—No.
—¿Entonces?
—¡No lo sé!—hace una mueca.
Jasper, desesperado, toma un cigarrillo y lo enciende.
—No me hagas odiarte.
—Hay otra cosa… —dice insegura. —Con Saúl tengo los orgasmos más increíbles y explosivos, y con Andrés… no.
Jasper queda boquiabierta, da otra calada a su cigarrillo y se bebe a fondo su martini. No podía creerlo, ¿ni los orgasmos son suficientes para dejarlo?
—Y…
—¿Y…? —pregunta Jasper a su límite.
—No se si estoy embarazada de alguno de ellos.
—¿Embarazada?
—¿Todo bien? —pregunta el mesero que los ha estado atendiendo.
Ambos responden 'sí'.
El mesero recoge sus platos y ellos les piden otra ronda de martinis.
—Escucha —continua Jasper. —Solo diré esto: te lanzas por unos escalones si estas embarazada, y si no, igual hazlo. Para ver si entras en razón. Oh y obviamente tienes que dejar a Andrés.
—Pero…
—No hay pero. ¿Qué tiene que pasar para que entiendas que no es bueno?
—Ni idea.
Son mucho más comunes de lo que crees
—Al parecer en todos lados hay relaciones tóxicas; libros, películas y series. Está tan normalizado que incluso muchas personas no se percatan de ello —dice Miriam.
Una conocida que acaba de terminar su maestría en psicología. Había aprovechado nuestra salida para hablar sobre esto.
—Pero ¿por qué?
—Hay tanto sobre esto, que las personas lo pueden llegar a ver como algo normal. Si entras a Facebook, notaras que hay muchos vídeos sobre: “la novia psicópata” “el novio celoso” y en los comentarios ves tipo: “Jaja, yo soy súper así” o etiquetan a sus parejas.
—O sea, ¿que la comedia de celos es mala?
—Para nada, humor es humor. Pero, se tiene que tener en claro que muchas niñas, al verlo como algo normal y de risa, lo pueden tomar como ejemplo.
Lógicamente las personas que son así, ocupan terapia porque en la vida real no es nada sano ni divertido.
Si analizamos bien cada serie, película o lo que sea, es muy fácil encontrar una pareja tóxica, incluso puede ser la misma pareja protagonista.
Realidad vs. ficción
Uno de los casos más sonados en los últimos años y en el mundo de la literatura, fue y es (gracias al reciente estreno de la película) AFTER por Anna Todd, que fue un fanfic de la extinta banda One Direction, que fue al ser publicada en papel se convirtió rápidamente en un Best Seller.
Es una saga de cinco libros, que nos narran la historia de Hardin y Tessa, la típica historia cliché de la joven inocente y el chico malo, solo que aquí lo llevan a otro nivel, al conocerse se llevan pésimo, pero no pueden negar la atracción sexual de ambos, y comienzan una historia donde hay gritos, insultos y peleas junto con manipulación sexual, es decir, el chico manipula a la chica por medio de sexo después de una pelea y nada más. Claro que al final el chico cambió, pero… eso solo pasa en los libros.
Aunque insisto ¿tienen que aguantar años de abuso solo porque sabes que el chico puede cambiar? ¿y si nunca cambia?
Este libro al venderse como La Mejor Historia de Amor para jóvenes, muchas chicas de 13 años en adelante, al leer estas novelas, se hacen una mala idea de lo que el amor es, y eso es lo malo.
La literatura juvenil puede llegar a ser para hacerte pasar el rato, pero no olvidemos que es solo ficción y su función es entretener, no es una guía de amor, ni mucho menos.
El chico malo es mejor
—Obvio yo prefiero un Bad boy, que un good guy, es mucho más excitante —dice Lizzie de 20 años.
—Ahora entiendo, porque andas tras Charlie. El tipo no te trata bien y no tienes ninguna justificación para que lo sigas aguantando o pensando en ese.
—Sé que es malo, pero me hago la tonta y no tengo ni la menor idea del porque.
—Entiendo, porque fueron tus primeras salidas con él y todo eso cuando entraste a trabajar —comenta Giselle.
No hay absolutamente nada que justifique el que tengas que estar aguantando a alguien que no te trata bien, quise decir al escuchar a Giselle, decir eso. Pero, lo mas seguro es que seria tachado de cruel, como ellas dicen.
Solo suspire, tome de mi Cosmopolitan y la seguí escuchando.
Después de la tormenta, todo mejora
Finalmente, Bety se dio cuenta que no estaba embarazada, lo cual fue un gran alivio, además y sin pensarlo, de dejo Andrés con ayuda de Jasper, y meses más tarde terminó con Saúl. Porque se sentía agotada con lo sucedido anteriormente y no quería causar problemas mas adelante.
Él le seguía llamando, pero lo ignoraba.
En una ocasión que salio de fiesta, se quebró al beber de mas. Lo cual causo una pelea con Jasper, quien estuvo con ella todo el tiempo, sin embargo, el al ver que poco a poco lo estaba superando, volvieron a hablar y ahora siguen como antes.
No fue fácil, por supuesto. Pero con ayuda de personas a quienes les tengas confianza o ir con algún especialista, puedes lograr alejarte de esa situación poco a poco. Y no tiene que ser exclusivamente para relaciones, trabajos, escuelas, amistades también se incluyen y pueden llegar a ser igual de dañinas.
¿Tú has conocido a alguien o tu has estado en una situación similar?
javiermoren1998@gmail.com