Un tema obligado en nuestra frontera y ciudad es sin duda el de la paz. Tijuana, hoy, es calificada como la ciudad más violenta del mundo. México en sí, como lo ha demostrado el periodista Oscar Santillán, lleva 10 años involucrado en un conflicto bélico no-internacional. Esto, por las características que ha presentado la llamada Guerra contra el Narco y que durante este tiempo han sido observadas y analizadas por los especialistas, tanto nacionales como internacionales.
Se han venido tomando medidas alternativas a la Guerra, pero no han provenido del Estado. El Gobierno de México ha hecho del deber-ser de esta como uno que solo debe combatirse con balas, mayor número de efectivos a su servicio y mayor gasto en armamento y en tecnología y recursos de vigilancia.
Pero hay quienes están construyendo medidas y estrategias alternativas. Siguen con ellas un camino más amable que las balas y la criminalización: el de la educación.
Las investigadoras Sonia Deotto y Haydé Murakani, académicas de la Universidad Gujarat Vidyapith -fundada por Ghandi en 1920- invitan a toda la comunidad académica, cultural, política y de activistas sociales y culturales, a participar en un Programa de Acción por la Noviolencia, cuya primera meta es lograr un compromiso colectivo de largo plazo en la región Tijuana-San Diego.
Esta convocatoria está orientada a dar los primeros pasos internacionales para construir una Cultura de Paz y Noviolencia que aplique los tres ejes de transformación social noviolenta que Mahatma Gandhi desarrolló como guía de acción para la liberación de los pueblos: unidad comunitaria, cooperación constructiva y autonomía.
A partir de una metodología de reconstrucción social y la singular visión, fortaleza y experiencia de cada participante, Sonia, Haydé y la institución que representan así como aquellas con las que colaboran -entre ellas, El Colegio de San Luis, AC, uno de los Centros de Investigación Pública del CONACYT– que este programa logre introducirse de manera inmediata, creativa y activa en organizaciones sociales, instituciones educativas, poblaciones migrantes y zonas especialmente afectadas por la violencia. Como Tijuana y la frontera.
Este programa surge en la región a partir de la necesidad por la Noviolencia que ha expresado la población local desde sus particulares contextos. Con esta finalidad se llevará cabo la Primera Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades de la región San Diego-Tijuana, conformada por diversas agrupaciones regionales con un largo camino recorrido en temas de derechos humanos, educación, arte y cultura social, así como protección y defensa de la justicia y la humanidad.
Integrantes de pueblos originarios, artistas, activistas sociales, académic@s, defensor@s de derechos humanos, científic@s y demás ciudadan@s sensibles que traerán consigo representaciones artísticas de especies migrantes, se reunirán en el San Ysidro Community Park para iniciar la acción en una caminata silenciosa hacia la llamada “frontera”, tras la llegada del astrobiólogo desprofesionalizado Francisco Ramos Stierle, quien portará la bandera de la Tierra que abrirá camino al contingente.
El conocido defensor de los derechos promigrantes arribará al lugar de la cita tras el recorrido a pie de Norte a Sur que emprendió desde la ciudad de Oakland con el afán de subrayar la necesidad de construir puentes de paz y desarrollo comunitario.
Esta es la agenda del acontecimiento:
08:30 am – Encuentro en San Ysidro Community Park (San Diego, estación Beyer del Trolley) de integrantes de pueblos originarios, artistas, activistas sociales, académic@s, defensor@s de derechos humanos, científic@s y demás ciudadan@s sensibles portando representaciones artísticas de especies migrantes.
09:00 am – Comienza la caminata silenciosa hacia la llamada “frontera”.
10:00 am – Ceremonia encabezada por miembros de pueblos originarios recibe a las especies migrantes a la salida Este de la Garita de San Ysidro, en Tijuana.
10:20 am – Prosigue caminata silenciosa hacia el CECUT.
11:00 am – Se funda laPrimera Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades de la Región San Diego–Tijuana, unid@s por la Noviolencia.
Ya sabes: si quieres forma parte de las acciones que cimentarán la cultura de la Noviolencia, acude a este llamado.
editorial@sandiegored.com