Esperen… ¿familias tóxicas? ¿existen? ¿cómo es posible que en el nido pueden existir cosas malas?
Siempre en México y tal vez en cualquier parte del mundo, nos dicen desde que somos muy pequeños que nos cuidemos de las personas, amigos, conocidos o extraños, pero nunca nos dicen cuídate de tu propia familia.
Nacemos con el concepto de que la familia lo es todo, ellos son tu apoyo, quienes estarán en las buenas y en las malas, pero ¿qué hay de esas familias donde matan por la herencia? ¿qué hay de esas familias donde los padres no le ponen atención a sus hijos y los critican?
Es irónico, porque hasta el lugar donde se supones que estas seguro… puede ser todo lo contrario.
Hace unos días me encontraba viendo en Netflix: DYNASTY (Dinastía) remake de la serie homónima de los años 80’s, donde nos presentan a los Carrington, una familia poderosa de Atlantic City, que creó su imperio a base de cosas no del todo buenas, en fin, en las dos temporadas (la tercera saldrá en Octubre) nos muestran sus altos y bajos, donde se traicionan, se guardan secretos, asesinan, roban y más… en fin, todo lo que puede pasar en un drama televisivo ofrece para “reflejar” que hasta los más poderosos pueden tener los mismos problemas que una familia pobre o clase media.
Analizando alguno de los personas encontré gratas sorpresas con la realidad y verdades espantosas. Un padre corrupto, un hijo homosexual, una esposa infiel, un hermano psicópata, en fin. Lo peor de creo que es lo fácil que se puede relacionar con cualquier realidad ¿que tan irónico es que no te puedas sentir cómodo en tu propia familia?
El asesinato se perdona, la homosexualidad no
Salí con una amiga y compañeros de la Universidad a La Plaza del Zapato, entre bar y bar, nos encontramos con un conocido a quien llamaremos Edmundo, y nos dice que su amiga se había ido de imprevisto quedándose solo, por lo cual lo invitamos a unirse con nosotros.
Tres shot más adelante, el pobre ya andaba mal.
Salimos de El Tigre y nos sentamos un rato en la fuente, y Edmundo se soltó a llorar y habla:
—¿Saben? mi madre me corrió de la casa.
—Ed ¿y eso? ¿qué pasó? —me turbo.
—Le dije que soy gay y pues, ya sabes.
—No es cierto —interrumpe Ariadna. —¿Por qué?
—¿Es homofóbica?
—Eso parece. Aunque con ella jamás intente hacerme el hetero, pero en cuanto se lo dije, ella solo me miro feo y mencionó estar decepcionada de mi, porque dice que es pecado y eso.
—Oh, por favor. Eso es ridículo, no tiene nada de malo la orientación sexual de cada quien —manifiesto.
—¿Saben que es lo peor?
—¿Qué cosa? —preguntamos Ariadna y yo al unísono.
—Les diré porque son de confiar… mi hermano mató a su ex-esposa y lo metieron a la cárcel.
Ariadna y yo nos quedamos congelados ante tal confesión.
—Y mi madre lo perdono y está haciendo lo posible para sacarlo de la cárcel y que no lo condenen.
La expresión de Ariadna era de sorpresa y tristeza, ambos no lo podíamos creer, nos pusimos a platicar con él para darle ánimos, pero no podía pasar por mi cabeza una y otra vez era revelación.
¿Qué tan mal tiene que estar uno como madre o padre de familia para rechazar a su hijo por su orientación sexual y aceptar al que comete un crimen por celos?
La peor excusa para no aceptar la homosexualidad es poner a Dios y la religión de por medio, los condenan a muerte, pero parece ser más fácil el aceptar un asesinato, aunque El No Matarás está de por medio en los supuestos mandamientos.
Al parecer cada persona llega a poner y acomodar la religión a su manera, para esconder sus miedos/fobias a lo “diferente”, aunque estemos en el año 2019, es una verdadera pena como se juzga la orientación sexual y muchas cosas mas, sobretodo en un país hasta cierto punto conservador.
Una de las diferencias de DYNASTY de los 80’s y la actual, es uno de los personajes llamado Steven Carrigton, el que por cierto es homosexual, en la nueva versión a pesar de ser una familia conservadora, pública y con un padre malvado, acepta la orientación de su hijo, mientras que en la versión original, asesinaban a los novios del personaje por vergüenza a que se supiera, aunque al final es feliz.
Me alegro de saber que al menos esto ya ha avanzado un poco, aunque sea en la televisión.
Querida madre…
Me encontraba con Ale en la universidad, estábamos viendo unas fotografías que le había tomado y veía cuales subir a su perfil en Instagram, le señalo una que en lo particular se me hacia muy linda.
—No lo creo —comenta desanimada.
—¿Por?
—Mi mamá, dice que me veo muy mal en estas fotos…
—No inventes, sabes que no es cierto.
—Si lo dice es por algo ¿no? no entiendo porque me dice eso, si tuviera el pelo chino y fuera más vulgar diría lo contrario —se molesta.
—Sabes que no tienes que hacerle caso ¿verdad? escucha sales bien.
—¿Por qué me hace esto? ¿que no se supone que las madres te tienen que apoyar? o sea, con todos es bien linda y todo, pero conmigo aguas, ¡eh! me hizo sentir muy insegura cuando era mas chica.
—Pero ahora, no tienes porque sentirte así. Eres joven, bonita, vistes bien, ¿por que hacerle caso a un comentario que parece envidia?
Ella se desconcertó ante mi comentario, pensó un poco y finalmente encogió los hombros para cambiar de tema.
No era la primera vez que mencionaba algo como eso.
Aquí lo relaciono con la protagonista de la serie Fallon Carrington, quien con su madre Alexis tienen muchos enfrentamientos. La madre siempre hace de menos a su hija.
¿Por que hay madres que hacen eso? digo, es un poco difícil de saber ya que de ellas nació la hija, ¿cual es el propósito de hacerlas sentir mal?
Es muy común
—Muchas veces, el comportamiento de las madres hacia sus hijas es debido a el trauma que tienen al estar envejeciendo, es muy común en mujeres que en su juventud fueron populares y atractivas. Al no estar listas para envejecer hacen lo posible para verse y sentirse jóvenes: ropa, color de cabello y maquillaje.
Esto se le conoce como Midroexia. Además, se sienten amenazadas por sus propias hijas al ver que tienen parecido a ellas de jóvenes y al compararse contigo es obvio que ellas notan que son mucho mayores y por eso tienen ese comportamiento cruel —me comenta Priscilla, una conocida que es una de las mejores psicólogas en la ciudad.
Pláticas de hijos, sobrinos y nietos
Había a un Brunch con unos conocidos en Sushi En La Azotea, ubicada en Zona Río. A todos ellos nos habían pasado malas situaciones con familiares, desde lo más leve a lo más fuerte. Pronto se transformó en una competencia de a quien le había ido peor.
—Mi abuela me cancelo una comida por mi cumpleaños.
El mismo día, solo por miedo a que su hija se enojara con ella. Porque según ella, había planeado una fiestecilla a su “marido” desde hace mucho, aunque ella jamás me pregunto si me harían algo por mi cumple, se sacó conclusiones por ella misma —cuento mientras tomo de mi martini. —Siempre dice que la familia es primero, pero a mi, que soy su propia sangre me mando al demonio por el tipo del cual está atontada. Es ridículo.
—¡No inventes! me paso algo similar —interrumpe Edwin. —O sea, de que mi madre prefirió irse con su novio a Vallarta, que ir conmigo a nuestra cena por mi Birthday.
—Uy, eso esta heavy —manifiesto.
—Please, cuando empecé con lo de la leucemia, mis padres no hicieron nada de llevarme al doctor. Pero cuando mi hermana se cortó la rodilla, no pasaron ni dos segundos cuando la llevaron a urgencias. ¡URGENCIAS! por una cortadita pequeña. Mientras yo me desmayaba.
—Mi abuela no me cuidaba si mi padre no le pagaba una gran cantidad de dinero, o sea, entiendo que le tiene que retribuir, pero todo lo que me compraba era con el dinero de mi padre y sentía que era de ella, sentía bien bonito. Luego si mi padre no le pagaba la cantidad exacta le valía lo que me pasara…—declara Ernesto.
En fin, la charla continuó con el desarrollo de esos temas, y aunque algunos parecieran un poco tontos o sin mucha importancia es de la familia de quien estamos hablando, donde no debería de existir problema alguno, donde supuestamente todos se cuidan entre sí, pero, esa no es la realidad.
Mencione algunos temas que pueden ser un poco leves, pero no olviden que en muchas familias se asesinan entre si, hay agresiones/maltratos, abusos, odios, secretos, resentimientos, traiciones y de mas.
Por supuesto que hay familias en las cuales no existen esas cosas, pero son una pequeña parte, ya que todas tienen problemas, desde lo más pequeño a lo más grande, por eso creo que deberían de decirnos desde que somos pequeños que tenemos que cuidarnos de nuestra familia también, porque ahí salen mucho mas dañado que con una amistad.
Y tu, ¿tienes una familia común, problemática o pacifica?
javiermoren1998@gmail.com