Jaime Bonilla dice “soy empresario, no político”
La reportera Azucena Uresti, del Grupo Radiofórmula, tuvo la oportunidad de entrevistar al C. Jaime Bonilla, Gobernador electo de Baja California, el pasado miércoles 17 de julio de este 2019. Nada extraordinario tendría esto de no ser por el afán de Bonilla de no dar entrevistas o no tantas como debería. No comprende que es […]
Por Josue Beltran Cortez el julio 19, 2019
Nada extraordinario tendría esto de no ser por el afán de Bonilla de no dar entrevistas o no tantas como debería. No comprende que es un personaje más que público no solo por haber obtenido la Gubernatura del estado el pasado 2 de junio, sino que lleva bastante tiempo en el ojo del huracán por las formas en que ha acostumbrado a tratar a la gente, a la opinión pública y a los propios medios de comunicación.
Esta vorágine fue desatada por la forma en que obtuvo la candidatura pero ha recrudecido desde el 8 de julio pasado cuando el Congreso local anunció que decidió ampliar el próximo período gubernamental de 2 a 5 años yendo así en contra de la Constitución Política del Estado y las resoluciones que sobre esto el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Bonilla ha buscado ampliar el período del gobierno desde el mes de febrero, cuando se sabía, extraoficialmente, que él sería el candidato. Ha venido alegando que busca se respeten sus derechos políticos. Sin embargo, desde 2014 se acordó el período de gobierno por 2 y no por 5 años, para empatar las elecciones locales con las intermedias federales de 2021.
Por esto es él el señalado y criticado junto al Congreso. Las voces se alzaron por todo lo que esto implica. Los argumentos de los actores nacionales se han ido por la vía del reclamo del atentado contra la democracia. Es un precedente grave el que sientan los del Congreso local.
Por eso la búsqueda de sus declaraciones. En la entrevista que Uresti le hizo a Bonilla se le escucha,desde el principio, molesto por el tema a tratar. Antes de decir cualquier cosa, aclara que él es empresario y no político. Esto ha quedado claro por el poco tacto presentado durante la campaña.
AUDIO de la entrevista de Azucena Uresti a Jaime Bonilla. Radio Fórmula, 17 de julio de 2019:
[soundcloud]https://soundcloud.com/user-764901311/entrevista-azucena-uresti-a-jb[/soundcloud]
Como escuchan, la entrevista es accidentada no solo por el humor de Bonilla, sino por su urgencia de terminarla ya que "tuvo que ponerle pausa al beisbol" para atender la llamada.
La reportera que le recordó las críticas y señalamientos y la defensa del Gobernador electo no fue otra más que decir que es legal, que él no tiene nada que ver con esto ni con el señalamiento del soborno de 1 millón de dólares por Diputado.
Dijo que fue el Congreso y no él quien tomó la decisión y que él va a acatar lo que le señalen los tribunales, sea que el mandato quede en 1, 5 o 2 años, como legalmente debe ser. Dice que estas acciones, las del punto de acuerdo presentado por el grupo de Diputados Federales encabezados por Tatiana Clouthier y avalado por la comisión permanente del Congreso de la Unión, que mandó un exhorto para frenar las acciones, "atentan contra la soberanía del Estado."
Bonilla respondió con evasivas o con tonos de voz un tanto elevados. Decía que "la gente votó contra el PAN" pero la reportera reiteró, siempre, que no se trata de contra quien votó la gente o no, que nada eso se cuestiona, sino que la ley se ha quebrantando.
Bonilla dice que no, pues la máxima autoridad es el Congreso, ni siquiera el Gobernador. Esto, en alusión a que el aún Gobernador Francisco Vega de La Madrid resolvió vetar la ley incluso antes del exhorto de la comisión del Congreso Federal. También dijo que todos los inconformes vayan a la Suprema Corte y que ahí se resuelva aunque esto ya está pasando: ya hay demandas en el Senado, en la Suprema Corte y en el Tribunal de Justicia Electoral.
Al finalizar, Bonilla dijo que la situación "no afecta el clima de la gente de Baja California." Uresti preguntó que si aceptaría una encuesta para medir esto. Bonilla dijo que ya la tiene y que los datos le dicen que incluso tiene mayor aceptación, su persona, ahora que en el contexto de las elecciones.
La reportera le preguntó sobre el autor o empresa que la realizó. Bonilla sin titubear dijo que Opus, pero no dijo que esa casa encuestadora es una de sus empresas. Tampoco mencionó la que circuló en redes sociales y que él mismo comentó y "posteó" y, al no favorecerle, retiró de su fanpage.
editorial@sandiegored.com