WASHINGTON.- El 51 por ciento de los hispanos en Estados Unidos se describe políticamente como "independiente", aunque más de la mitad tiende a identificarse más con el Partido Demócrata que con el Republicano, según una encuesta de Gallup publicada hoy.
La encuesta, realizada entre el 16 de abril y el 31 de mayo para el diario USA Today, entrevistó a 1.753 hispanos adultos y admite un margen de error de menos o más 3 puntos porcentuales.
Más de la mitad de todos los hispanos encuestados se describió como "independiente", aunque ese es un contingente que representa el 36% ciento de los votantes hispanos registrados. Y de estos últimos, el 45% se define como "demócrata", pero son el 32% por ciento de todos ellos.
En cualquiera de las dos categorías, el Partido Republicano tiene cifras bajas: el 11% de los hispanos en general y el 16% de los votantes hispanos registrados se definen como "republicanos".
Una vez que se les dio la oportunidad de definirse como "demócratas", "republicanos" o "independientes", a los encuestados se les preguntó por sus simpatías, indicó Gallup.
El 52% de todos los hispanos y el 60% de los que están registrados para votar se inclina a favor del Partido Demócrata, en tanto que solo el 23% de todos y el 27% de los inscritos para votar se muestra a favor por el Partido Republicano.
El 20% del total y el 10% de los hispanos registrados no muestran una inclinación partidista definida.
Estos datos, señaló Gallup, "confirman la tendencia creciente entre los hispanos de Estados Unidos en años recientes a identificarse como independientes".
"Los inmigrantes hispanos son mucho más propensos que los hispanos nacidos en EEUU a carecer de un apego partidista, y esto contribuye a la alta proporción de independencia política entre la población hispana en general", añadió la firma.
editorial@sandiegored.com