Además de tener que aguantar los olores de la sangre y desperdicios humanos que son vertidos directamente a las alcantarillas públicas sin ningún tipo de tratamiento ni higiene.
Vecinos que fueron entrevistados y decidieron mantener su testimonio anónimo comentaron que duermen y viven con ventanas cerradas, el olor y las cenizas están presentes en la atmósfera todos los días.
Es muy triste estar preso en nuestras casas debido a los olores, cenizas y desperdicios que llegan y se impregnan en cada rincon de nuestros hogares, estamos cansados y queremos que esto se acabe, pero no dejaremos nuestros hogares, deberían de mandar lejos estas empresas y a la SEMEFO que además da un pésimo aspecto a la ciudad
Además de ver como pasan los cuerpos y están expuestos a cualquier persona que los alcance a ver desde su patio, vecinos aseguran que han observado cuerpos mutilados, decapitados, balaceados y en estado de putrefacción y no hay nada que puedan hacer ya que estos están a la vista.
El reglamento del servicio médico forense para el estado de Baja California, publicado en el Periódico Oficial No. 26, de Fecha 20 de Septiembre de 1989, Sección I, Tomo XCVI es muy claro en cuanto a sus estatutos, un claro ejemplo es el artículo 21 el cual textualmente dice que
Los cadáveres que se remitan al Servicio Médico Forense para autopsia, inmediatamente que sean bajados de la unidad de transporte, sin desviarlos en caso de que traigan ropa, serán etiquetados, documentados y fotografiados; hecho lo anterior se colocarán en la cámara fría.
El artículo que más se viola es el artículo 25 el cual establece que
los cadáveres deberán ser tratados con el debido
respeto al efectuar su manejo físico y, serán colocados en camilla, charola de transporte o mesa de autopsia, evitando que los cuerpos se depositen en el suelo. Algo que desde hace mucho no se cumple.
Respecto a los hornos de las funerarias es un problema de antaño y que poco le ha importado a las empresas que brindan el servicio, estas mismas siguen contaminando a la población y naturaleza todos los días durante todo el año.
La cremación implica el lanzar a la atmósfera sustancias como óxido de nitrógeno, mercurio, monoxido y dióxido de carbono, si bien la cantidad es mínima comparada con la emisión de gases contaminantes de un automóvil es algo que pasa todos los días.
Vecinos de los alrededores han buscado a las autoridades las cuales han tenido una respuesta nula al problema y solo desvían el tema argumentando que las funerarias y Semefo no se dan abasto y nada se puede hacer, a pesar de que se podría reubicar tanto el Servicio Médico como los hornos crematorios a las afueras de la ciudad como está establecido.
Por lo pronto los problemas de salud pueden ir desde una conjuntivitis hasta síntomas de asma y problemas cardio-respiratorios.
Todas la imágenes mostradas fueron tomadas desde una vivienda particular la cual tiene esta vista a SEMEFO, en San Diego Red respetamos la vida y la muerte es por eso que las imágenes son con fines informativos y sin fin de faltar al respeto a los occisos.