Constellation Brands, la Odebrecht del Agua
El sábado y domingo pasado se llevó a cabo una consulta ciudadana en Mexicali para saber el grado de aceptación o no por parte de la ciudadanía acerca de la instalación de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali, instalada en el centro del territorio agrícola de ese municipio. La lucha del Pueblo […]
Por SanDiegoRed Colaborador el marzo 25, 2020
La lucha del Pueblo de Mexicali en contra de la instalación de esa empresa cervecera no es de ahora, ni es un capricho.
Es una lucha que expresa los genuinos sentimientos de un Pueblo, que se ha defendido estoicamente, aguantando los vendavales de agresiones, descalificaciones de los funcionarios gubernamentales y empresariales.
La lucha data, desde el año 2016 en que gracias a las corruptelas de funcionarios del gobierno de Kiko Vega y hoy vinculados al Gobierno de Jaime Bonilla de MORENA, decidieron empezar a construir las instalaciones de la cervecera Constellation Brands, sin contar con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la SEMARNAT, ni tampoco de los permisos respectivos por parte de la Comisión Nacional del Agua, debidamente avalados por las asambleas ejidales, tal y como lo marca la ley.
1. Si alguien ha violentado el Estado de Derecho es la empresa cervecera y los gobiernos de Kiko Vega y Jaime Bonilla de MORENA, que les han permitido construir sin tener la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la de la SEMARNAT por lo cual, los millones de dólares que la empresa dice que ha gastado en la construcción de sus instalaciones, los ha hecho por su cuenta y riesgo, porque nunca obtuvo la aprobación federal en la materia.
2. Desde su irrupción en la escena baja californiana, la empresa Constellation Brands, estuvo precedida por la corrupción, la tenebra y los arreglos a espaldas de la sociedad.
3. La primera acción que, marcaría el tipo de relación de los actos de la cervecera, es un “Convenio confidencial” entre la Cervecera, el Gobierno del Estado y la Comisión operadora del agua en Mexicali, en donde se establece el acuerdo de garantizarle a la trasnacional 20 millones de metros cúbicos como mínimo, de los cuales 15 millones provendrían de aguas subterráneas y 5 millones de aguas superficiales.
4. Para efectos de garantizar el suministro y evitar un eventual recorte de agua en el futuro, debido a algún acuerdo internacional entre México y Estados Unidos, el agua obtenida ilegalmente por la empresa, la trasladaría al operador del agua del Gobierno del Estado, como agua de uso agrícola, a cambio de recibir en reciprocidad, la misma cantidad de agua de uso urbano con fines industriales.
5. Para este efecto el anterior gobierno de Kiko Vega, a través de su Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante, actualmente vinculado al Gobernador Bonilla de MORENA, se comprometió a destinar una cantidad superior a los 500 millones de pesos para construir un acueducto que les permitiera esta triangulación del agua. Acción que tuvo que detenerse momentáneamente, gracias a que fue descubierta por los campesinos del Valle de Mexicali.
6. De los terrenos en que se están construyendo la empresa, una parte fue entregada por el Gobierno del Estado a un precio irrisorio. De estar en la región del Choropo a 300 pesos el metro cuadrado, el Gobierno de Kiko Vega, se lo vendió a un precio ridículo de 11 pesos el metro cuadrado.
7. Estas acciones plagadas de corruptelas fueron repudiadas por la población cachanilla, en especial por la del Valle de Mexicali, la cual ha visto suspendidos todos los apoyos que tradicionalmente el Gobierno otorgaba a las actividades agrícolas.
8. Por si esto fuera poco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha aprobado un resolutivo en donde se establece con toda claridad, que el derecho humano al agua está reconocido en el sexto párrafo del artículo 4º de nuestra Constitución Política, el cual establece que toda “persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
9. Si algo faltaba para caracterizar la actitud inhumana y perversa de la trasnacional y sus cómplices gubernamentales, ha sido esta campaña canalla, ruin y cavernícola, en donde la vileza de sus acciones, demuestran de que están hechos quienes pretenden hacer del agua de Mexicali un negocio privado.
10. Los veinte millones de metros cúbicos que pretendía utilizar la cervecera, son el equivalente para sembrar 2 mil hectáreas en el Valle de Mexicali o en cuanto al uso doméstico equivale a una quinta parte del consumo de agua total anual de la zona urbana de Mexicali, es decir se podría dotar de agua a 200 mil personas. Además, estos 20 millones de metros cubico representan el 88% de las reservas actuales de la Ciudad de Mexicali para garantizar el crecimiento y el desarrollo económico del municipio.
Por ello preguntamos a los defensores oficiosos de la cervecera
¿Cuáles son las normas que dicen que respetaron, si construyeron sin tener los permisos la SEMARNAT?
¿A cuál es el Estado de Derecho al que se refieren?
¿Al que les solapa todos sus abusos en contra de la población y de las normas ambientales?
La construcción de esta empresa cervecera se produce en medio de un territorio eminentemente agrícola, en donde de los poco más de 100 ejidos que existen en el Valle de Mexicali, más de 20 de ellos están sin agua y una población de 50 mil personas sufren la paradoja de tener tierras, pero no tener agua con que sembrar.
Para esconder el fracaso de sus acciones ilegales y corruptas, hoy enderezan sus críticas a la figura del presidente de la República y dicen que fueron emboscados.
Sin querer, reconocen que estaban en pláticas con personeros del Gobierno de MORENA y que pensaban ganar la famosa consulta.
Pero como perdieron, ahora están enojados y le reclaman al presidente haber perdido, lo que pensaban era solo un trámite.
En este caso, deberán orientar sus baterías contra quienes, confiados en el control de los mecanismos de poder, presumían garantizarles un triunfo en una consulta, donde todo estaba del lado contrario al pueblo, tenían al árbitro, las boletas, los funcionarios de casilla, el dinero para acarrear votantes a su favor y todo lo que pudiera ayudar a cumplir este requisito.
Jaime Bonilla principal matraquero, promotor y panegirista de la cervecera, hasta ahora no ha dicho ni una sola palabra con respecto al resultado de la consulta.
Los dizques operadores que contrataron para movilizar a la gente para ir a votar en favor de la empresa cervecera, llegaban a los módulos de votación con los bolsillos llenos y los taxis vacíos, y algunos de los que alcanzaron a acarrear terminaron votando en contra de Constellation Brands.
Algunos que cobraron, votaron en contra y otros nada más cobraron y se fueron.
Quizá por eso el enojo es mayor de parte de los empresarios, porque además de pagar por la movilización, muchos de los que ellos mismos llevaron terminaron votando en contra de ellos mismos. Los chamaquearon pues.
Sería interesante que los dolidos empresarios, le pidan cuentas del costo de las entradas que le entregaron a Jaime Bonilla en forma anticipada, durante la pasada campaña a gobernador.
Minimizaron la capacidad de un pueblo, que, durante más de 4 años, se había sostenido en una de las luchas más desgastantes, pero al mismo tiempo más aleccionadoras, que, a fortalecido las convicciones y la experiencia de los luchadores en defensa del agua, los cuales tuvieron la capacidad para derrotar a los poderes económicos y políticos detrás de la empresa cervecera.
A todas y todos ellos, mi más grande reconocimiento.
Por último, mando un afectuoso y fraternal saludo a todas y todos los compañeros de Mexicali, que se fajaron bien y bonito, en esta lucha histórica, que les permitirá garantizar el agua a las nuevas generaciones.