Sin embargo, desde tempranas horas de la mañana, las redes sociales se inundaron con videos y fotografías que mostraban largas filas de personas frente a los consulados mexicanos alrededor del mundo.
VIDEO: Así luce Little Italy, donde decenas de mexicanos se han reunido para ejercer su derecho al voto.
El Instituto Nacional Electoral (INE) había informado previamente que el voto de los mexicanos en el extranjero, podría realizarse por medio de internet o de forma presencial en los consulados.
A pesar de la expectativa, hubo reportes de inconvenientes en algunos de los lugares, siendo Madrid, España, donde se reportaron la mayoría de las quejas debido a los problemas de fluidez en el proceso electoral. Varios usuarios de redes sociales mencionaron que la Embajada experimentó retrasos, ya que se optó por cambiar las boletas electorales físicas por dispositivos electrónicos que presentaron fallos.
Por su parte, en la ciudad de Los Ángeles, se informó que los consulados recibieron un número limitado de boletas de votación en comparación con la cantidad de votantes presentes, lo que generó tensiones entre los ciudadanos que protestaron por emitir su derecho al voto.
En París, específicamente, la fila para ejercer el voto extranjero fue cerrada después de dos horas de haber abierto las casillas, debido a la diferencia horaria y al exceso de personas esperando para votar. Aunque la casilla permaneció abierta, ya no se permitió que más personas se unieran a la fila.
A pesar de los contratiempos, la participación activa de los mexicanos en el extranjero en esta jornada electoral ha sido histórica, y demuestra el compromiso que tienen en el proceso democrático.
VIDEO: Mexicanos ejerciendo su derecho al voto en París, Francia.