Un compromiso fundamental es hacia con las mujeres. Tiene en su programa de Gobierno propuestas concretas y específicas para atender la violencia de género en contra de ellas, especialmente lo que al feminicidio se refiere.
Veloz conoce la penosa realidad del tema. No lo oculta. Lo reconoce y lo incluye en su plataforma de Gobierno. Sabe que los problemas, para solucionarlos, deben ser reconocidos primero, comprendidos en su dimensión y contexto para entonces explicarlos y dar soluciones.
Esto es lo que hace en el caso del feminicidio en Baja California. Dice que “en Baja California, la mitad de la población son mujeres. El Estado debe garantizar la seguridad, estabilidad y apoyo que reclaman”.
Así, en su programa incluye como prioridad los tópicos de salud pública y digna para ellas así como el del respeto pleno a sus derechos y, sobre todo, la seguridad hacia su integridad como mujeres, de la que deben gozar en todo espacio, tanto público como privado.
Propone tener bajo salvaguarda la dignidad de la mujer. El embarazo no debe ser motivo para no contratarlas en los empleos a los que pueden acceder. Por otra parte, pondrá en marcha el programa “Semilla para crecer” el cual otorgará microcréditos a las mujeres que construyan, organizadas, actividades productivas en el nivel de la microempresa.
Otro programa con profundidad y sensibilidad hacia la mujer, es el llamado “Sonrisa de Mujer”. Ésta se hará en convenio con las escuelas, facultades o colegios de odontología de la entidad para atender a las madres que muestran desgaste en sus bocas y dientes.
La maternidad, sabemos, tiende a desnutrir a las mujeres. El calcio de sus propios cuerpos huesos proveen a los niños en gestación. El cuerpo no produce el mineral. En contexto de precariedad alimentaria, es notorio esto entre las mujeres madres de familia. Dijo Veloz que “pareciera un tema menor, pero es profundo”.
Por eso Veloz significa un Corazón Grande para Baja California.
editorial@sandiegored.com