Veloz aspira a Gobernar BC con la participación de todos
Este 2 de mayo,a las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR) el Arquitecto Jaime Martínez Veloz tuvo oportunidad de seguir con el trámite de la demanda interpuesta contra el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por defraudación fiscal y violación a la Ley de Inversión Extranjera. Se presentó para entregar evidencias […]
Por SanDiegoRed Colaborador el mayo 4, 2019
Se presentó para entregar evidencias y requisitos que por la demanda le piden los representantes de la autoridad federal.
El trámite fue a puerta cerrada. Solo él y su abogado entraron a las instalaciones de la Procuraduría. No permitieron el paso a los colaboradores que lo acompañaban ni a los medios locales.
Tras ello, y de hacerle la pregunta rigurosa sobre la naturaleza de la cita en PGR, fue abordado con cierto desorden pero con la premisa de generar la nota sobre los temas del momento. Éstos, su cada vez más conocida plataforma de Gobierno y el que no será dejado de lado: la forma en que MORENA BC se apoderó de las candidaturas y la forma en que éstos tratan a la opinión pública.
El primer cuestionamiento giró en torno de la falsedad del título de Bonilla, quien se ostenta como Ingeniero. Sobre esto, Martínez Veloz dijo:
"He conocido gente que no tiene educación escolarizada y es muy sabia. Pero el problema aquí es que te ostentes como algo que no eres. Como si yo mismo dijera ´soy Arquitecto´y al revisar, resulta que no. Por eso pongo en todos lados el número de mi cédula profesional".
Siguió diciendo: “y no soy más ni menos por ser arquitecto, pero no te puedes ostentar de algo que no eres. ¿Con qué calidad moral te vas a presentar ante la sociedad civil si desde ahora les mientes? Los indicios dicen que no estuvo en la UNAM. Esperemos que la universidad responda para, al menos, consultar el historial académico”.
Otra pregunta fue sobre el tipo de relación que tiene con el candidato de MORENA BC tras la ruptura con el partido. Le preguntó el reportero ¿ha hablado (Bonilla) con usted? ¿Cómo es el antes y después?
La respuesta de Veloz, tajante: “dicen que en tiempos de crisis no hay matices. Lo bloquee de mis redes”.
Siguiendo con el tema, le cuestionaron: “¿cómo lo ve en campaña (a Bonilla)?”
Dijo “como ustedes. Ahí lo tienen, como es. Él piensa que las elecciones se pueden comprar, que un mes de campaña no va a modificar la tendencia electoral. Las lecturas que nosotros tenemos dicen lo contrario”.
Profundizó: “Baja California necesita un pacto refundacional donde quepan todas las fuerzas, un pacto que se construya desde abajo, que se procese a través de una convocatoria desde abajo en la que el congreso sea el convocante. Necesitamos congruencia y debe ser horizontal”.
Abundó en el renglón de la congruencia: “por ejemplo, el discurso de ellos es anti-PRI y en los hechos, totalmente lo contrario. Esa es la expresión más didáctica de que ahí hay pantomima electorera. Prácticas como las de la desaladora, proyecto impulsado por Bonilla siendo funcionario y ciudadano estadounidense. Busca continuar beneficiándose por esa vía, por una de corrupción”.
Continuó diciendo: “MORENA, yo lo he dicho, en Baja California, es la nueva mafia del poder, pero aquí, pues no puedo generalizar. Andrés Manuel dijo ´por el bien de todos, primero los pobres´ y aparecieron dos, Jaime Bonilla y Arturo González Cruz”.
Ironizó: “viven en Estados Unidos, son ciudadanos de ese país los dos, son la antítesis de lo que ha planteado Andrés Manuel pero ahí los tienes, por eso estamos nosotros en esta competencia, encarándola…”
¿En esto, no le importa ser militante de ese partido? preguntó el periodista.
Respondió: “yo soy militante de base, pero lo que he querido, desde cualquier trinchera, es que se modifique las contradicciones de MORENA BC. Creo que las aspiraciones del partido no eran esas. Aquí el partido fue secuestrado por una camarilla. Siempre me dije que ´si me quieren sacar, me sacan por que me sacan´.
Pero no voy a renunciar a la lucha desde este frente porque las aspiraciones de mucha gente que participó en MORENA creyendo en Andrés Manuel López Obrador, siguen vigentes, siguen siendo el reclamo número uno. Por eso no es fácil entender lo del secuestro del partido, pero hay que encararlo, tengo que encararlo”.
¿De ganar la gubernatura, cómo combatiría esta corrupción dentro de MORENA?
“Desde la sociedad y su conjunto. Por eso planteo la idea de un Gobierno de todos, al que lleguemos todos. ¿Cómo desarticular todos esos intereses? Con una política pública abierta y transparente” dijo contundente el Arquitecto.
Así, cada día que pasa Veloz se afianza en alcanzar la gubernatura. Cada vez le prestan más oídos. Cada vez convence a más gente de que está de lado de ellos y de todos nosotros.
josue.beltran@sandiegored.com