MÉXICO.- La Organización no gubernamental (ONG) llamada The Climate Reality Project, fundada por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, realizó un análisis sobre las propuestas ambientalistas que han presentado los aspirantes a la Presidencia este año.
José Antonio Meade, candidato por la coalición Todos Por México (PRI-PVEM-Panal), planteó evitar el desperdicio de alimentos y agua, ampliar el concepto de ciudades inteligentes e implementar el uso de energía limpia en los hogares mexicanos.
Estas propuestas suenan bien, sin embargo, son solo palabras pues la ONG declara que aún no tiene "una propuesta oficial o un planteamiento sobre cuáles serían dichas políticas públicas".
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador, propone reestructurar el sector petrolero, hacer uso de energías limpias en comunidades marginadas y asegurar su disponibilidad de agua potable.
Si bien, The Climate Reality Project ha dicho que son buenas propuestas y van acompañadas de las políticas públicas necesarias, "no quiere decir que sean factibles".
La candidata independiente, Margarita Zavala, contempla impulsar un sector para "impulsar nuevos motores de crecimiento" implementando una "economía verde". A lo que la organización concluyó que "no hay políticas públicas que respalden estas declaraciones por parte de la candidata".
Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México Al Frente, se comprometió a hacer una donación a la Asociación Bosque Sustentable A. C. para compensar la huella de carbono de su campaña, a pesar de ello, la ONG señala que "no ha presentado una política de emisiones, reformas energéticas o sustentabilidad."