MEXICALI, BC, 28 DE ABRIL DE 2019. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) ordenó tanto al Partido Acción Nacional como a Movimiento Ciudadano, la sustitución de candidatos a la alacaldía de Tijuana y Mexicali para que se cumpla con el principio de paridad de género en materia cualitativa.
Es decir, no respetaron los partidos señalados con la paridad en las candidaturas por las alcaldías de Tijuana y Mexicali al no designar a una mujer en un espacio con mayor probabilidad de triunfo.
El plazo para esto, es de tan solo 48 horas. De no cumplir, tendrán ya en desacato otro plazo de 24 horas. Si la conducta persiste, se procederá a la cancelación de sus candidaturas. Es decir, no podrían competir en estas elecciones.
La resolución de la autoridad electoral se dio a las 12:59 horas. Hasta ese momento solo se conocen los resolutivos del dictamen según los cuales, PRI, PRD y la alianza Juntos Haremos Historia sí cumplieron con la paridad de género por lo cual sus candidaturas no corren riesgo alguno.
editorial@sandiegored.com