La Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA resolvió cancelar el registro de la militancia del Arquitecto Jaime Martínez Veloz a ese partido. Alegaron "conductas contrarias a la organización política." Paradójico, pues la todavía dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, aseguró en campaña que no encontraban el registro de Veloz y con ello lo descalificó de la contienda.
Si las conductas contrarias a MORENA que causaron su expulsión son las de denunciar el proceso fraudulento con el cual lo despojaron de la candidatura por la presidencia municipal y la ilegalidad de la candidatura y eventual elección del C. Jaime Bonilla como Gobernador, lo tiene merecido.
Así, la expulsión de Veloz de MORENA lo fortalece. El Arquitecto se ha caracterizado por la lucha social y la búsqueda de los valores democráticos universales. MORENA está demostrando todo lo contrario y ese partido no es, entonces, para Jaime Martínez Veloz.
La Comisión señaló que inició el procedimiento contra Martinez Veloz este 4 de julio. Dicen que fue informado de inmediato y que Veloz no contestó. Sin embargo, en sus redes sociales Veloz ironizó sobre esto. El que sabe leer a Veloz se da cuenta que MORENA procedió, como en la campaña, en total secrecía. La maniobra se hizo así para poder decir que perdió derechos a presentar alegatos a su favor.
El principal reclamo a Veloz es haber aceptado la postulación como candidato a Gobernador de Baja California por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dicho de otra manera: no querían voz alguna contra el C. Bonilla.
Citaron el artículo 3ro. del reglamento de afiliación de MORENA, que dice que "sólo se podrán afiliar a este instituto político los mexicanos dispuestos a luchar por un cambio verdadero" y que "estén de acuerdo con los principios, valores y formas pacífica de lucha". La Comisión usó el artículo para decir, desde su interpretación, que "cuando un ciudadano se afilia a nuestro partido se obliga a cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa interna."
Contradictorio, pues es justamente lo que ha buscado el Arquitecto Martínez Veloz. Sin embargo, a pesar de comulgar con los ideales estatutarios, lo sancionaron con su remoción del padrón de MORENA. Al cabo que ni quería ya.
editorial@sandiegored.com