La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó su opinión personal en contra de la ampliación del mandato del C. Jaime Bonilla como Gobernador de Baja California. Ha dicho, en tribuna abierta, en el pleno del Senado de la República, que es inconstitucional.
Todos sabemos eso, incluyendo al C. Bonilla. Todos, desde 2014, saben que la Constitución de Baja California fue modificada para que este período fuera de dos años para poder empatar las elecciones estatales con las intermedias federales de 2021 no solo con el afán de ahorrar dinero, que es importante, sino para aumentar el índice de votación en el Estado.
Esto último no es motivo de orgullo. Baja California se ha caracterizado, en los últimos años, por ser una entidad con bajísimo nivel de participación ciudadana. Sin embargo, es sintomático de un detalle que nadie ha entendido de los bajacalifornianos: su localismo.
Los de La Baja participan y hacen suyos y se suman a los proyectos sólo de aquellos que sienten cercanos, con quien se sienten identificados pero demostrar o ganarse eso, no es cosa fácil.
Así Ruffo en 1989 logró la alternancia. Acción Nacional estuvo tan posicionada en Baja California, que era considerada como la joya de la corona panista. Poco a poco, al tomar distancia el partido de la sociedad y cuando ésta lo sintió lejano, le dio la espalda. Lamentablemente esto trajo de regreso a los desplazados de 1989
Pero MORENA ganó en Baja California no por el voto masivo de la sociedad. Apenas un 20% salió a las urnas la mañana del domingo 2 de junio. En otra editorial ya dijimos como el gran ganador de estas elecciones fue el abstencionismo y éste si hizo presente por las prácticas que se dieron durante el proceso electoral. Al mancharlo, la sociedad no se quiso embarrar de él.
Recordemos cómo primero Jaime Martínez Veloz iba a ser el candidato a gobernador por MORENA. Se la iban a dar porque "al cabo" era de dos años. Jaime Bonilla lo bajó para que participara por la alcaldía de Tijuana, que también será de dos años y fortalecido, iría por la gubernatura de 6.
Esa candidatura también se la arrebataron a Veloz. El resto, una historia que todavía no termina, pues lo que alrededor del tema sigue sucediendo, significa el terreno preparatorio para las elecciones de 2021. El C. Bonilla, por sus traiciones e intereses, ha hecho que muchas voluntades se unan en su contra y alrededor de Jaime Martínez Veloz. Él encarna la oposición y la verdadera 4T en estas tierras. La 4T en Baja California no es estandarte de MORENA, sino de Veloz y él está hoy en el PRD.
El C. Bonilla no puede seguir diciendo que no sabía que esta elección era por dos años ni tampoco que se registró por una candidatura por un cargo a cinco. Es una mentira.
Por eso todos los señalamientos en su contra y contra aquellos que lo ha querido solapar. Por eso uno y otro actor de primera línea del círculo rojo del poder en la capital se siguen manifestando. Y no, no solo la oposición a MORENA. Ya sabemos que el coro de focas gruñirá diciendo que es cosa de PRIANISTAS
Sí, Beatriz Paredes, Senadora por el PRI, ha sido una de las últimas que ha exigido tomar cartas contra "El Bonillazo". Le dijo a Olga Sánchez Cordero, tras su comparecencia, que "actúe como verdadera Secretaria de Gobernación ante la ilegalidad que representa la llamada Ley Bonilla y no solo se manifieste de forma personal."
La urgencia es que estamos a un mes de que el C. Bonilla tome el cargo para el que fue elegido y esto puede provocar un vacío legal y constitucional riesgoso no solo para Baja California, sino para el país entero. Las leyes, de por sí violentadas, van a tener un nuevo nivel de manipulación y de traición.
Paredes exige esto a Sánchez Cordero no solo como opositora al régimen, sino como socióloga y a ésta le recordó su profesión de abogada. Le dijo que parte de sus obligaciones es cuidar el Pacto Federal y el vacío que "El Bonillazo" está creando, puedo provocar incluso una separación de la Baja California del mismo.
Parafraseando a Paredes, preguntamos ¿quién impediría que, de seguir con el capricho -porque esto es en lo que se ha montado el C. Bonilla para continuar con la descarada ilegalidad del "Bonillazo"- eventualmente se llegue al extremo en Baja California de instaurar un poder paralelo al de la República o separarla de ésta?
Y todo por un afán personal. Todo por intereses de un empresario a quien no le importa la sana política, de la que los bajacalifornianos gustan. A ver cómo responde la sociedad. Por lo que desde la historia hemos observado, se la van a cobrar en las próximas elecciones, cosa temprana para un régimen que desde adentro está siendo asesinado.
josue.beltran@sandiegored.com