Desde las 10:30 am empezó a llegar la gente. Al final del día, hubo representación de todo el Estado: San Quintín, la zona urbana de Ensenada, Mexicali y el Valle, Tecate, Rosarito y Tijuana manifestaron su presencia al ser mencionados por Ignacio Marmolejo, moderador de la asamblea.
La diversidad de los asistentes alcanzó expresiones a veces invisibilizadas. Tuvo presencia el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) el Parlamento Supremo Indígena del Estado e incluso algunas banderas rojas, de los resabios del Frente Popular Revolucionario de Baja California, ondearon desde el público y del escenario.
Estamos aquí, en esta asamblea y no en MORENA, porque no damos el perfil para la franquicia. No somos gringos, no somos ricos, no tenemos casas en Estados Unidos, no tenemos antecedentes penales.
La intención de esta asamblea fue iniciar con la construcción del común acuerdo sobre la manera en que los representantes del MAS4T participarán en las elecciones locales. Durante la conferencia de prensa previa a la asamblea, fue cuestionado Jaime Martínez Veloz, flanqueado por Rigoberto Campos y por José Ángel Peñaflor, si va a aparecer en la boleta como candidato y por quién.
Se le preguntó directamente por los acercamientos previos de otros partidos políticos a lo cual respondió que “sería una irresponsabilidad dar una respuesta en ese momento, antes de la asamblea, pues la decisión no es mía, sino de los compañeros del movimiento. Aquí no tomamos decisiones unilaterales, no hacemos eso”.
Citó el manifiesto que presentarían en la asamblea del día cuya autoría principal es de Peñaflor. Dijo el arquitecto, para continuar respondiendo al reportero, que “si queremos ir a prisa, iremos solos. Si queremos ir lentos, iremos de la mano con otros grupos, personas, asociaciones o partidos” pero “es una decisión que tomaremos todos, juntos”.
El MAS4T es un movimiento progresista, que busca reivindicar a las bases sociales y, sobre todo, devolverles la dignidad. Se puntualizó el abandono y fracaso de las autoridades locales y estatales con la sociedad por poner por encima de ellas intereses cupulares y de élites.
Por parte de los oradores del MAS4T hubo pocas o nulas referencias al despojo de MORENA BC de las candidaturas de los representantes populares. Las consignas en contra salieron de entre los asistentes. Esto nos dice que el movimiento está adquiriendo personalidad propia, que está creciendo y madurando a buena velocidad en favor de sus integrantes y esto es buen augurio para el futuro inmediato.
Veloz, Campos y Peñaflor fueron arropados por más de 2000 personas en esta segunda cita. Lo abarrotado del lugar representó el sufrir sensaciones térmicas elevadas. A pesar de ello, la gente ahí estuvo, a quienes los anfitriones dieron todo el tiempo posible, antes, durante y después de la asamblea, para escuchar sus ideas, reclamos y peticiones de apoyo.
El gran acuerdo colectivo de la asamblea fue el sí para las candidaturas. En los próximos días definirán cómo, con quién o a través de qué espacios, plataformas o recursos. El más importante siempre lo han tenido: el apoyo de las bases populares. El MAS4T va a traer a la realidad el principal reclamo de la campaña de la cuarta transformación. Este es, que el crecimiento debe ser desde abajo.
editorial@sandiegored.com