MÉXICO.- Hay veces que las personas acuden a su módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente para tramitar la credencial oficial con la que se permite votar en cualquier elección nacional pero por flojera, falta de tiempo o porque no se acordaron muchas micas se quedan archivadas y nunca recogidas. ¿Te haz preguntado que pasa con ellas?
Primeramente se recolectan todas para después llevarlas a una máquina trituradora donde las rompe hasta que se formen pedazos muy pequeños.
“Las credenciales para votar destruidas, junto con el demás material devuelto por los ciudadanos al momento de recoger su nueva credencial, así como otros formatos de credencial que ya fueron triturados, se destinan a un proceso de reciclado”, acotó el vocal del Registro Federal Electoral en Puebla, Carlos Alberto Montero Catalán a Global Media.
Antes aquellas credenciales que sufrían esa transformación, se referían a un proceso de encementado pero ahora el nuevo reglamento del INE dispone que todo ese material sea llevado a reciclaje.
El material se comprime en blocks que según el vocal, servirán para la construcción de viviendas para personas de escasos recursos.
Pueden pasar hasta dos años para que tu credencial sea reciclada de esa manera, el tiempo depende de cada región.