Ya se tiene la resolución del recurso de impugnación que Jaime Bonilla, Gobernador electo de Baja California, interpuso para que su mandato sea de 6 años y no de 2 como la Constitución del Estado lo señala.
En documento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dado a conocer hoy miércoles 19 de junio, dice expresamente lo siguiente:
"El 2 de junio se realizó la jornada electoral en la que se eligió al Gobernador. El 11 de junio, el Consejo General Electoral de Baja California del IEE aprobó el dictamen relativo al cómputo de la elección a la Gubernatura del Estado, declaración de validez de la elección y de Gobernador Electo, por medio de la cual se le expidió la constancia de mayoría al gobernador electo Jaime Bonilla para ejercer el cargo POR DOS AÑOS."
Se puede leer también que "INCONFORME con lo anterior, el 14 de junio, Bonilla presentó demanda para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano". El Tribunal se declaró competente para "el seguimiento de la vía legal". Por eso lo atendió, pero su resolución dice que el juicio promovido por Bonilla es improcedente.
Esto, porque Bonilla y su equipo no agotaron ni acudieron a las instancias correspondientes según el orden señalado para ello. Impugnaron directamente en la Federación y no en BC. Es decir, desconocen las formas y vías adecuadas.
En el documento se entiende también que la constancia se la dieron por dos años y así será a partir del 1 de noviembre de este 2019. Que "la ciudadanía debe tener la certeza del período que ejercerá el cargo de Gobernador." Sin embargo, el documento también dice que el caso debe ser revisado por el tribunal local.
El proceso no ha concluido, pero el revés es significativo para Bonilla. Dicen en redes sociales que es mera estrategia para desviar la atención sobre la impugnación que sobre él pesa por haber participado en la contienda electoral de BC sin reunir los requisitos de la ley electoral, específicamente los de la ciudadanía y residencia.
josue.beltran@sandiegored.com